apitulo 3.Los encuentros.
Sentada ante los restos de las brasas del día anterior la morena guerrera no era capaz de pronunciar palabra alguna, su amigo el voluntarioso Joxer, había tratado sin éxito de animarla pero la pérdida de Gabrielle era más de lo que podía soportar ;habían detenido a la malvada Esperanza ,pero ,¿a que precio? .Su mejor amiga se había sacrificado para que ella misma no muriera en el empeño. Ahora tan sólo podía pensar en el último momento en que la vio ,con la mirada fija de Gabrielle despidiéndose de ella y cayendo por aquel abismo de fuego sin fin .Seguramente hacia la morada del terrible Dahak .Rememorando aquello Xena se sentía amargamente derrotada y sus azules ojos se cubrían de lágrimas ;luchando en vano por restañárselas ,ahora sumida en la impotencia, tan sólo podía maldecir a ese demonio y al cobarde de Ares que, sin dudarlo, se había pasado al bando oscuro a la vista de su poder. El único consuelo que le quedaba era el haber terminado con Callisto. Por lo menos esa loca no volvería a matar ni a atormentar a nadie más. Sin ganas de levantarse escuchó a Joxer aproximarse a su lado y decirle con un mal disimulado tono animoso pues estaba lleno de tristeza.
- Vamos Xena, tú eres la Princesa Guerrera .La única que puede defendernos de todos los malvados. También ha sido duro para mí, ya sabes lo que yo sentía por Gabrielle ,pero debes hacer un esfuerzo.
Y guardó silencio al instante puesto que la mujer se había puesto en pie como un resorte y le había agarrado del cuello con una mano temblando de ira apenas contenida y lanzando chispas de fuego por sus ojos..
-¿Esforzarme para qué imbécil? .¡Mira como han acabado aquellos a quienes he querido .Mi hermano Liceus, Gabrielle mi mejor amiga, Solan mi hijo!.
Joxer no podía replicar a eso puesto que trataba con todo su afán de respirar, mirando a la colérica mujer con ojos vidriosos y procurando no incurrir en algún otro error más que espolease su furia. Pero la propia Xena se avergonzó al momento de su arrebato percibiendo en la mirada de su amigo una tremenda pena y compasión por ella que incluso eclipsaba el miedo ,le soltó posando aquella mano sobre uno de los hombros del tipo y relajando su semblante por otro más suave y entristecido.
- Lo siento Joxer. Tú me has apoyado mucho desde entonces. No te mereces que la tome contigo...
- No pudiste hacer más- le aseguró él con la voz queda y con tono conciliador -. Eran dioses. Y los humanos no podemos contra ellos.
- Pero eso no me consuela -.Rebatió Xena con amargura- .Aunque en algo tienes razón, debo seguir mi camino.
-¿Qué vas a hacer?- .Le inquirió él todavía temeroso aun de otro posible arrebato-
Pero ese riesgo había pasado .Xena sólo se encogió de hombros y suspiró. Miraba perdidamente los restos de la hoguera y contestó de la misma forma ,divagando tanto en las palabras como perdido estaba su propio espíritu.
- Quizás vaya a buscar a Heracles y a Iolaus y les pida ayuda .No lo sé. Aunque ,¿para qué?. ¡Todo es tan desolador!. Hemos detenido a ese monstruo ,pero ¿hasta cuando? .La otra vez también pensamos que había muerto, pero siempre resurgen de sus cenizas. Sólo conseguimos retrasarle. Es demasiado poderoso. Comienzo a creer que no habrá salvación para este mundo.
Joxer la observaba ahora preocupado e incluso lleno de una creciente indignación ,en el colmo de la imprudencia hasta se permitió llamarle la atención a la guerrera.
- ¡Pues yo no pienso rendirme, quizás sólo sea un estúpido pero ese maldito demonio no se apropiará del mundo estando yo aquí. Y mucho menos si estás tú. Porque ni Gabrielle ni tu hijo murieron para nada, ¿verdad que no?. Yo pienso hacérselo pagar a Dahak .Y seguro que también tú!.- Remató la argumentación desafiando con la mirada a Xena pero a la vez clavándole la muda súplica que podían leerse en ellos para que no diera por vencida nunca -.
Ella levantó los ojos hasta los de su amigo y se sintió avergonzada de sus propias dudas, de su desazón y sobre todo de su precipitada rendición, Joxer en efecto se comportaba como un payaso en muchas ocasiones pero siempre hacía lo que podía por auxiliar a sus amigos pese a sus numerosas limitaciones. Además tenía toda la razón, pensó Xena que se irguió de nuevo y aseguró con recobrada energía.
- Es verdad .Localizaremos a Heracles y a Iolaus ,y si es posible también a Autolycus .Y puedo intentar hablar con Hades, no lo sé ,pero no pienso quedarme de brazos cruzados, si existe un medio de recuperar a Gabrielle de donde quiera que esté lo intentaré sin descanso .Y sobre todo lucharé por destruir a Dahak y sus partidarios a toda costa.
Joxer no dijo nada ,le alentaba ver que su inesperada reprimenda había contribuido a levantar el ánimo de su amiga a quién tanto admiraba, pero de ahí a lograr hacer lo que decía,...es más, en estos últimos días Xena mudaba de carácter y actitud como los árboles de hojas al llegar el final del estío ,quizás hubiera perdido el juicio y él mismo también. ¿Rescatar a Gabrielle de donde?. Había caído en un Infierno que debía de ser muchísimo peor que el Tártaro .¿Destruir a Dahak que era aun mucho más poderoso que el dios de la guerra? .Hasta él ,que era un idiota inconsciente, comprendía eso .Ahora que se quitaba ese velo que él mismo se imponía sobre sus verdaderas cualidades de guerrero, sólo era un bufón estúpido pero en esta ocasión no se podía bromear .Le resultaba irónico que fuera él quien hubiera arengado a su amiga en esos momentos. Aunque, por otro lado ,conocía de sobra a Xena como para pensar que ella, estando motivada ,era capaz de hacer de lo imposible algo factible. Quiso aferrarse a esto y le propuso tratando de mostrarse lo más entusiasmado posible ,resucitando así su aureola de tontorrón sin remedio.
-¡A donde vaya Xena la Gran Guerrera irá Joxer el Grande. Mi espada siempre a tu servicio!.
Y para rubricar su ofrecimiento trató en vano de desenvainar su tosca espada que había quedado doblada y aprisionada en su oxidada funda cayéndose él mismo al suelo en una desastrada pirueta fruto uno de sus baldíos esfuerzos.
A su pesar Xena tuvo que sonreír .Por lo menos le quedaba ese maravilloso tonto y le era de un consuelo mucho mayor de lo que él mismo pudiera llegar a imaginarse. No sería un gran guerrero, pero era una buena persona ,noble y puro de corazón y amigo de sus amigos. Pocas personas podían presumir de algo como eso y ahora ella no se sentía con fuerzas para viajar sola .Por lo menos le brindaba algo de compañía y sobre todo mucha humanidad y ambos podrían compartir recuerdos de pasadas aventuras.
- Si, iremos juntos a buscar a Heracles- .Aceptó esbozando una tenue sonrisa -.
- Claro.- Convino Joxer incorporándose trabajosamente del suelo -.A fin de cuentas cuatro ojos ven más que dos.
Xena no estaba muy segura de eso ,el despiste de Joxer era tal que podría escondérsele una serpiente marina gigante en una olla. Pero quién sabe .La princesa guerrera hizo ademán de ponerse en marcha dirigiéndose hacia su fiel yegua “Argo” que descansaba en un claro cercano atado a un árbol. No obstante ,ella misma se sentía ahora desorientada y cualquier ayuda ,por disparatada que pudiera parecer ,le vendría bien. Pensaba esto cuando sintió la desagradable sensación de que estaba siendo vigilada ,su instinto no solía equivocarse y le decía que alguien o algo estaba cerca. Miró incluso al cielo para no ser capaz de ver nada cegada parcialmente por el sol. Después dedicó su atención a la maleza cercana que se espesaba a poca distancia de donde estaban ella y su caballo. No estaba segura ,pero no era capaz de discernir movimiento alguno .¿Quizás Ares estuviera por allí cerca espiándoles?. Pero no sentía aquel familiar escalofrío en su cuerpo que delataba la presencia del Dios de la Guerra.
-¡Joxer el Grande va por el campo ,con su gran espada.!..- Cantaba este tratando de animarse mientras caminaba hacia su amiga-
Xena le recibió acallándole con un gesto y haciéndole señas con otro para que se aproximase en silencio y con rapidez-
-¿Qué pasa?-. Le preguntó el desconcertado individuo -.
-¡Chisss! ,tengo la impresión de que alguien nos está observando.- Le susurró ella ordenándole en voz baja con ayuda de la mímica -.Estáte quieto aquí .Voy a comprobarlo...
Y la princesa guerrera se acercó hacia la maleza con sigilo y agilidad .Joxer la miró pensando en seguirla aunque pensó que a Xena no le iba a gustar que desoyese su indicación así pues se dijo con tono fingidamente altivo.
- Me quedaré aquí protegiendo a “Argo” .Podrían atacarle si nos ausentamos los dos.
William avanzaba con cuidado por entre la vegetación que le llegaba casi hasta el pecho, cuando recibió un mensaje de su compañera.
- Will, una de esas personas se acerca a tu posición -.Le informó Alice templando en la medida de lo posible su creciente nerviosismo -.
Kendall quedó desconcertado .¿Cómo era posible? .Según las indicaciones de su compañera debería estar al menos a veinte metros de ellos y entre la maleza. No podían haberle visto ni tampoco oído. Quizás sería casualidad que se encaminasen precisamente en su dirección.
- Está a diez metros de ti- .Le advirtió Alice -.Creo que deberías esconderte-
-Negativo- Replicó él a quién se le ocurrió una idea que no tuvo reparo en proponerle a ella -¿Porqué no me apantallas con los infrarrojos? .La sonda puede ocultarme de cualquiera que se aproxime y así tendré una posibilidad de reconocer a quien sea con detalle .Tengo la mini cámara activada.
No era una mala sugerencia y Alice estuvo conforme, pidiéndole antes que saliese al claro dejando atrás la maleza, de otro modo no podrían precisar para lanzarle los infrarrojos de ocultación .Will no tardó en hacerlo y así la sonda le bombardeó con esa protección que le hacía virtualmente invisible al impedir que la luz se reflejase en él .Y pasados unos tensos momentos escuchó un casi imperceptible sonido de ramas agitadas.
- ¡Está tan sólo a un metro! .- Le comunicó Alice con la misma expectación que sentía él -.
E instantes después una mano surgió de entre la vegetación seguida de una cabeza y un cuerpo que dejaron atónito a Kendall. Lo cierto es que Will se había preparado mentalmente para ver casi cualquier cosa menos eso .Quizás un rústico individuo mal vestido con pieles o con una túnica, ¡pero no lo que tenía a unos escasos cinco metros de él! .Allí parada y elevándose sobre dos largas y poderosas piernas ,terminadas en correosas botas, tenía una mujer bastante atractiva .Piel clara, diríase que caucásica, su pelo moreno ,liso y largo le caía hasta por debajo de los hombros llegando casi a la cintura y le ocultaba la frente con un sedoso flequillo y sus ojos azules y penetrantes, insertos en un receloso gesto, recorrían escrutadores el horizonte como si tratasen de encontrar algo. Su musculatura era apreciable, tensa y presta para la acción inminente; cubriendo su cuerpo ,vestía una especie de armadura de cuero flexible, tachonada de hombreras y protecciones metálicas, que terminaba en un corto faldellín similar al que usaban griegos y romanos ,a la altura de sus pantorrillas. En conjunto bien podría calificar esa visión como de una belleza salvaje y exuberante, incluso algo animal, ya que esa mujer se movía más como una fiera perfectamente adaptada a su entorno que como alguien que simplemente recorriera esos parajes. Lo demostró con un rapidísimo ademán, girándose ligeramente hacia la derecha como si algo inaudible para Will, la hubiera sobresaltado. Kendall pudo entonces ver envainada a su espalda ,una espada de considerables dimensiones. Asimismo ,en la cadera hacia la que estaba vuelta ,se prendía un objeto circular que parecía de acero .Muy extraño ,sobre todo teniendo en cuenta de que en esa época todavía no se había entrado plenamente en la edad del hierro por aquellos lugares.
- ¡Un chakram! .- Se dijo Will sin poder creerlo -. Pero ese arma no es de este periodo. Al menos eso tenía entendido -. Pensó dubitativamente ya que no estaba seguro de nada en esos tensos y a la vez fascinantes instantes -.
Por el momento debía guardar silencio, esa mujer estaba demasiado cerca de su posición y aunque él fuera invisible el sonido de sus palabras si podría llegarle .Todavía absorto en la contemplación de aquella Aquea o lo que fuera, Will se dio cuenta de su imponente estatura ,mediría aproximadamente un metro y ochenta centímetros.¡ Casi lo mismo que él! .En los cánones de esta época a juzgar por los restos arqueológicos encontrados era poco menos que una gigante.
-¿Podría ser esta una de las amazonas de las leyendas?- .Se preguntó él sopesando seriamente esa posibilidad -.
Alice tampoco podía creerlo, pese a estar viendo las imágenes que enviaba la mini cámara de su compañero. Esa mujer no le cuadraba en absoluto .¿Podría ser la mítica Guerrera de la que había tenido constancia en el curso de su preparación?. Esperó a comunicarse puesto que si su compañero guardaba silencio sería por alguna buena razón. Seguramente la de su cercanía a esa inquietante nativa.
Hacía un buen rato que aquella extraña no hacía movimientos, pendiente todavía de analizar el claro y la vegetación circundante ,por fin ,tras un par de minutos, pareció darse por satisfecha y se giró para volver a meterse entre los matorrales, sólo entonces Will pudo respirar hondo y dar un largo suspiro para comunicarse acto seguido con la nave.
- ¿Viste lo mismo que yo?.
- Todavía no puedo creerlo- .Respondió Alice cuya voz esta vez sí que transmitía la sorpresa que sentía- .¿A que civilización crees que pertenece?.
- No tengo ni la menor idea- .Admitió Will que agregó con patente fascinación -.Pero me gustaría observarla más de cerca.
- Vale, estoy conforme – .Repuso Alice añadiendo a continuación -.Al parecer se ha reunido con la otra figura y con el animal .Se dirigen hacia aquí por otro camino libre de vegetación. Te guío para que les sigas.
- Muy bien- .Replicó él -.
Y cubierto siempre por aquel haz de infrarrojos que podía actuar sin dificultad en terreno despejado, Will siguió la marcha de esa mujer y otro individuo, ambos iban a pie, ella sujetaba a un caballo de color azafrán por unas riendas que llevaba entrelazadas en la cabeza a modo de arcaico bocado. El hombre iba a su lado, toscamente vestido con una especie de armadura y tocado con un yelmo que parecían ambos de bronce, era de similar estatura a la de su formidable acompañante y tenía la nariz aguileña y ojos saltones. Ambos estaban desarrollando una conversación y Will apuntó hacia ellos su micrófono direccional a fin de que el ordenador comenzase a recibir los datos del léxico y el vocabulario de esa charla para archivarlos y contrastarlos con toda la información contenida en su extensa base de datos relativa a lenguas clásicas y muertas de la zona. Pasarían así unos quince minutos ,las palabras que pronunciaban no era demasiado abundantes ,sobre todo en el caso de la mujer que muchas veces tan sólo respondía con monosílabos. El parloteo más incesante correspondía al hombre. Will atendía muy interesado ,incluso algunas veces divertido al observar alguno de los gestos de ese tipo ,lo cierto es que tenía bis cómica. ¡Ojalá pudiera entender de lo que hablaban! ,de hecho creyó identificar algunas palabras pero a la velocidad en las que las decían y la pronunciación, le impedían tan siquiera estar seguro de eso aunque súbitamente recibió una transmisión de Alice que le comentó.
- El ordenador identifica unas mínimas pautas en el lenguaje. Afirma que se trata de griego muy arcaico derivado del aqueo. Tal y como pensabas quizás tus conocimientos resulten útiles.
-¡Qué más quisiera! - Repuso él - .Daría lo que fuera por entenderles y poder hablar con ellos.
Por su parte y ajenos por completo a las disquisiciones que les tenían como protagonistas, Xena y Joxer habían distendido el ambiente recordando una aventura que este viviera con Gabrielle.
- Así que era tocar la campana y te transformabas -.Sonreía ella pese a que ya sabía de sobra esa historia -.
- Pues luchaba como un león.- Afirmó Joxer sin pudor rematando su alegato con un pomposo - ¡Tenía a todas las chicas detrás mía!.
La princesa guerrera movió la cabeza mirándole divertida, de improviso le sujetó por el cuello, haciendo presa en él con un brazo y obligando a su interlocutor a agacharse entre quejidos.
-¡Le ataca!- .Exclamó Will atónito y recorrido por una fugaz descarga de adrenalina ante ese rápido reflejo imprevisto de la mujer -.
Pero no ,ella se limitó a frotarle la coronilla con el puño cerrado a modo de cariñoso coscorrón. Will sonrió relajado. Así que esas personas tenían también sus particulares bromas y sus sonrisas ,se sorprendió pensando el oficial. ¿Por qué no iban a tenerlas?, se censuró de inmediato. ¿Acaso eso era patrimonio de su tiempo y de su cultura?. Estaba claro que no. Ahora recordaba que estaba viendo eso mismo, ni más ni menos que personas .Durante el tiempo que llevaba tras de ellas estudiándolas lo había olvidado, se había comportado como si de meros objetos arqueológicos se tratasen, pero no eran ni las columnas del Partenón ni unas ánforas griegas. Eran humanos que tendrían posiblemente sus mismas virtudes y defectos. Separados por un mar de tiempo y distancia eso sí, pero en el fondo ,los seres humanos suelen ser muy parecidos, mucho más similares que distintos en lo esencial. Sobre todo en el caso de aquella mujer ,si le quitaba esas ropas y la vestía de calle al uso de finales del siglo XX pasaría sin duda por una muchacha muy atractiva. Posiblemente la tomarían por una modelo o algo así. ¿Qué edad podrá tener? .¿Veinte años?, no ,parecía mayor, ¿veinticinco?. ¿Quizás treinta? .Will no estaba al tanto de la esperanza media de vida en aquella época. Bien podría ser esa o de como mucho ,cuarenta años. Si era así estaba contemplando a una mujer madura. Pero no le parecía ese el caso .Posiblemente si llevaba una existencia al aire libre y con mucho ejercicio y dieta mediterránea ,lo cual era evidente por estar en esa misma zona geográfica, sus expectativas de vida se alargasen quien sabe ,quizás hasta los sesenta o setenta años .Incluso puede que más si tenía suerte y no padecía enfermedades graves o moría en combate. También su genética jugaría un papel importante y viendo como destacaba en el terreno físico a Will no le extrañaría pensar que asimismo lo hiciera en el de la longevidad .Ahora pensaba en los médicos del portaaviones o en cualquier facultativo especialista. Les encantaría poder reconocerla. ¡Y a él también! ,pero en otro sentido bien distinto y se esforzó por apartar aquel pensamiento tan poco elevado de su cabeza. Sabía que no podía intervenir en los acontecimientos de aquel tiempo y mucho menos, como podría decirse, intimar con nativas aunque fueran como esa.
- Alice, ¿podrías darme algún dato antropomórfico de la chica?- .Quiso saber él matizando -.Algo así como capacidades físicas ,medidas exactas. Número de teléfono etc - .Se permitió bromear -.
A la doctora no le hizo mucha gracia la ocurrencia pero, pese a censurar a su acompañante por machista, convino en que era una buena idea, además, así ella misma saldría también de dudas .Puso a la sonda en antecedentes de la petición ordenándole a través del computador de abordo que procediera a todo tipo de comprobaciones que fuesen posibles. La sonda obedeció de inmediato apuntando a la mujer con un tenue rayo infrarrojo.
Xena no podía asegurarlo pero volvía a notarse observaba .Era como si algún esquivo dios pusiera sus ojos sobre ella, aunque juzgó que lo más prudente sería continuar avanzando como si nada...
En pocos segundos los análisis de la sonda fueron transmitidos al ordenador, este efectuó las siguientes conclusiones que Alice trasladó a su compañero.
- Estatura un metro setenta y ocho centímetros con seis milímetros, contando con las suelas de su calzado y el cabello .Peso aproximado ,teniendo en cuenta esa armadura ,setenta y dos kilos con setecientos treinta y seis gramos. ¿Quieres que te diga el volumen del pecho?.- Le disparó a quemarropa con sarcasmo -.
-¿Y porqué no?.- Repuso Will divertido -.Es otro dato más a tener en cuenta.
- Noventa y dos- .Dijo lacónicamente Alice -.
-¿Algo más que podamos anotar?.- Inquirió él -.
- Por el tamaño aproximado de las huellas, calza un cuarenta medida estándar europea -.Añadió ella- .Por el momento poco más se puede sacar del análisis por barrido infrarrojo ,pero parece muy sana. No se detectan alteraciones somáticas .Eso dice el informe.
- Vale, tengo suficiente por ahora ,sólo me falta saber como se llama y de que sitio viene.
-¿Quieres los datos del hombre?.- Le preguntó Alice-
- No hace falta - desdeñó Will, a quien de todos modos tampoco le importaba mucho aquel flacucho que no parecía tener pinta de guerrero-
Por unos instantes tanto la mujer como el tipo guardaron silencio. Will esperaba con impaciencia que el ordenador pudiera suministrarle datos para comenzar a comprender aquel lenguaje ,los microprocesadores, trabajando a una velocidad de millones de cálculos por segundo tenían ,pese a todo, dificultades para ofrecer un aproximación a ese idioma. No obstante la fonación de ambos individuos ,su tono y su pronunciación fueron estudiadas al detalle más absoluto, por lo menos las cientos de palabras que habían dicho serían almacenadas con su sonido exacto y convertidas en lo más aproximado posible a la escritura griega conocida .Así y para sorpresa de Alice, surgió una estructura levemente reconocible por la computadora con nombres repetidos en varias ocasiones. Enseguida informó de ello a su ávido compañero.
- Will- le comentó con interés -.Parece que entre ellos se hablan citando sus nombres .Aquí hay tres que sobresalen. Uno de ellos viene a ser transcrito como Gabruirielle .Tras un barrido de perfeccionamiento silábico queda como Gabrielle, el computador estima que debe tratarse de alguien conocido por los dos, puesto que ambos lo han pronunciado. Los otros dos son Xienna y Joquseir. El primero dicho por el hombre, el segundo por la mujer ,lo que indica que están dirigiéndose el uno al otro. La transcripción literal más cercana Xena y Joxer.
- ¡Así que la mujer se llama Xena!.- Repuso Will con vivo interés- .¡Ese aparato es una joya! - Declaró con patente admiración -.
- Ya puede serlo, ha costado muchos millones de dólares -.Le contestó su compañera. Por vez primera desde que la conocía, Alice parecía estar animada cuando añadió -.¡Tenemos ya un vocabulario y un léxico básico de unos cuantos cientos de palabras que puedes emplear!.
Y Will meditó sobre la cuestión que llevaba dándole vueltas a la cabeza desde que vio a esa mujer. El deseo de entablar contacto directo. Para ello sería necesario fingir un encuentro casual con ella y su acompañante. Pero habría de tener cuidado ,por una parte, su arsenal de lenguaje se hallaba muy limitado, por otra, no sabía como podrían reaccionar esos dos ante un extraño. ¿Serían hostiles? .Quizás fueran bandidos que se ganasen la vida asaltando a los viajeros .De todos modos algo le decía que no eran de esa clase, el hombre seguro que no. Por lo menos no daba esa apariencia .Y la mujer parecía tener un aspecto demasiado noble, una mirada demasiado profunda y altiva como para dedicarse a eso. Aunque no se podía estar seguro más que probando .De todos modos ,con la protección de la que disponía Will estaba a salvo de cualquier ataque que pudieran intentar contra él, al menos eso esperaba. Pero ¿qué les diría? .Precisamente su dominio del idioma era el problema fundamental, pero pensándolo mejor podría ser una ayuda. ¿Por qué no hacerse pasar por un extranjero que estaba recorriendo la región?. Quizás un cartógrafo al estilo de los antiguos Herodoto o Estrabón ,claro que esos todavía no habían nacido ,a decir verdad, les faltaban algunos siglos para hacerlo. Pero lo principal era explotar esa idea, así se lo comunicó a su compañera .Entre tanto, Xena y Joxer continuaron charlando sobre el viaje.
- Acamparemos cuando el sol se ponga- .Le comentó ella- .Y al amanecer reemprenderemos viaje. Estamos a poca distancia de una aldea, pues este camino tiene huellas de tránsito de carros y viajeros ,además de campos labrados.
Así era, a unos cuantos metros del camino se veían parcelas con trigo en estado semi salvaje, era una variedad antecesora del cereal actual ,ya que todavía no había sufrido los cruces y mejoras que tendría a lo largo de los siglos, no obstante, mostraba unas marcas inconfundibles de labranza. Joxer, viendo aquello ,asintió confiándole a su amiga.
-¡Que ganas tengo de descansar y beber algo, incluso podríamos hospedarnos en una taberna! - Alegó visiblemente entusiasmado por la idea ,el cansancio de la marcha había remitido en él animado ante la perspectiva de una buena jarra de vino y una cena abundante.- Oye Xena ,¿y si me adelantase para comprobar que el camino es seguro?.- Propuso con vivo interés alegando de modo poco creíble -.No quisiera que nos tendieran una emboscada. Así podrás llegar tranquila a la aldea porque seguro que estás agotada de tan largo viaje ,yo en cambio me encuentro fresco y podría luchar contra una veinte de hombres o más ,pero..
- De acuerdo Joxer ,adelántate - .Le cortó ella esbozando una condescendiente sonrisa ante aquella sucesión de bravatas tan jactanciosas y falsas como divertidas y muchas veces cargantes, pero en el fondo entrañables, de las que su amigo solía hacer gala .-
Joxer asintió y comenzó a andar más deprisa hasta terminar por correr rumbo a la aldea. La Guerrera no alteró el paso que llevaba guiando a su caballo por aquella senda.
En ese instante Alice fue informada por el ordenador de que había detectado un enclave humano a pocos centenares de metros delante, en frente de la posición que ocupaba Will. Enseguida se lo hizo saber .Este se dio cuenta de que tendría que entablar contacto rápidamente ya que no le interesaba entrar en un núcleo de población aislado sin saber como actuar. Allí no tendría objeto dirigirse a esa mujer de forma deliberada .Si lo conseguía a solas y si se granjeaba su confianza ,ella podría hacerle de guía. Así se lo comunicó a Alice mostrándose extrañado también de que aquel tipo hubiera echado a correr .Aunque esta no dio mayor importancia a ese incidente y le comunicó.
- Mejor será que aparezcas por detrás y la abordes. El ordenador ha aumentado un poco la base de datos y palabras. Sobra para un saludo.
- ¡Ahora o nunca! - repuso Will que le indicó a su compañera- .Voy a meterme entre los arbustos que hay antes de los cultivos. Una vez lo haga desconecta el apantallaje .Saldré como si viniera de atravesarlos y tomaré la ruta del camino, esa mujer parece ser muy sagaz y seguro que lo advertirá al instante y más cuando me acerque a ella con un ritmo rápido de andar.
Alice estuvo conforme en ello y mientras Will penetraba entre la vegetación que todavía se erigía en los límites del sendero ella desconectó los infrarrojos .Así su compañero volvía a estar a la vista de quien circulara por la zona y el oficial ,convencido y sobre todo deseoso de dar el paso, salió al camino andando a ritmo ágil.
Xena se percató de que alguien la seguía, ahora era una constancia física y muy clara .No era el estilo de ningún dios, la sensación respecto de antes era distinta. Probablemente sería algún caminante, se giró levemente para percatarse y en efecto así era. Aunque ese tipo avanzaba deprisa ,como si pretendiera alcanzarla .Tendría que estar alerta, bien podría ser un ladrón .La princesa guerrera aflojó el paso disimuladamente para cerciorarse. De todos modos ese hombre guardaba una prudencial distancia en el momento de situarse a su altura .La observó detenidamente como si estuviera analizándola y esbozó una débil sonrisa de circunstancias que Xena respondió con otra y un leve asentimiento de cabeza. Así Will pudo comprobar que la dentadura de esa mujer era perfecta, blanca y completa, lo que aun le sorprendía más .Lo malo era buscar una excusa para entablar conversación ,aunque el destino quiso venir en su ayuda .En su interés por aquella hermosa mujer ,Will caminaba sin prestar excesiva atención a un terreno que presuponía llano y he aquí que fue a trastabillarse y caer al meter una sandalia entre un traidor socavón que se encontraba justo delante. Para su sorpresa, e incluso difícilmente contenida alegría, la mujer detuvo la marcha y se aproximó a él con gesto de interés.
-¿Estás bien?-. Le inquirió Xena que disimuló una sonrisa al pensar que ese tipo parecía tan patoso como Joxer -.
La base de datos del ordenador se puso de inmediato a trabajar y en décimas de segundo captó el mensaje y lo descifró enviando la contestación al aparato que llevaba Will ,este respondió por él.
- Si gracias
El propio Will no había entendido esa pregunta ,pero el tono de la mujer y su mirada escrutadora hacia la pierna ,de la que él se resentía llevándose la mano al tobillo, le hacían pensar en que ella se preocupaba por su integridad. A decir verdad, motivos tenía, el tobillo le dolía tanto que pensó en un posible esguince aunque, según el análisis efectuado desde la nave ,aquello más bien podría ser solo una severa torcedura.
Xena se agachó a su lado acercándose a él ,entonces puso sus manos en el tobillo de Will y este sintió un escalofrío ,seguido de un dolor punzante en su articulación aliviado sin embargo por la pericia de esa mujer, eran manos suaves y firmes, además aquel era su primer contacto propiamente dicho con una persona de ese remoto pasado.
- Déjame que te mire eso -.Le pidió ella con amabilidad valorando a renglón seguido -.No tiene buena pinta.
Él la miró desconcertado ,la traducción no llegaba ,había muchas palabras que el cerebro del computador no tenía. Así que optó por la más universal y segura de las respuestas.
- Gracias.
Xena sonrió ahora más ampliamente y repuso.
- No me las des hasta que no haga algo por ti .De todos modos esto no es demasiado serio ,sólo te lo has torcido ,con un buen vendaje estarás como nuevo en pocas jornadas.
Y se dirigió hacia su montura extrayendo un trozo de tela de un zurrón que el caballo llevaba sobre la grupa. Con él aplicó un fuerte y muy bien liado vendaje al tobillo del tipo aquel que la observaba como si de una curación mágica se tratase .Xena ,extrañada por eso, le preguntó.
-¿Eres de por aquí?.
Will miró sin comprender .Tampoco el ordenador parecía darle respuesta .Xena le observó sin entender aquel silencio hasta que su ágil mente intuyó la causa.
-¿Hablas mi lengua?- .Le preguntó vocalizando lo más despacio que pudo-
Will se decidió a responder él mismo. Intentando hacerlo en Koiné, quizás ella pudiera captar algo después de todo.
- Soy extranjero.- Declaró como si la hubiera leído el pensamiento-
Xena no comprendió esa lengua, y eso que ella podía entender muchas, aparte de la suya propia ,el babilonio ,el araméo e incluso el egipcio convencional y algo de hebreo. Pero esa no la reconocía, parecía en cambio similar a la suya pero a la vez sustancialmente distinta; pensó que ese hombre efectivamente era ajeno a ese país y dijo señalándose a sí misma con una mano abierta en el pecho.
- Me llamo Xena. ¿Cómo te llamas tú?- . Le señaló a él -.
Eso sí que cogió a Will por sorpresa .Lo había entendido perfectamente, esa mujer le había confirmado el nombre que el ordenador dedujo para ella pero ahora le estaba preguntando a él. ¿Y como respondería?. ¿Qué nombre se pondría? .Hasta ese momento no se había parado a pensarlo con mucho detenimiento, pero tendría que elegir uno rápidamente y emplearlo en lo sucesivo.
- Pericles.- Pudo decir al fin con tono dubitativo-
Afortunadamente Xena lo asoció a que ese hombre quizás no estuviera seguro de la pregunta ,no de la respuesta .Satisfecha por haberse hecho entender sonrió cordialmente para añadir.
- Bien Pericles, ahora te ayudaré a levantarte y me acompañarás a la aldea ,con suerte podremos comunicarnos lo suficiente...
Ahora Will si que estaba en un aprieto, Xena le hizo gestos de que debía incorporarse y él lo hizo con la ayuda de la mujer que desde luego tenía mucha fuerza, tiró de él y de sus ochenta kilos como si de un niño se tratara para levantarlo. Ahora ,una vez en pie, ella le ofreció montar en su caballo .Will no estaba seguro de que eso fuera una buena idea y negó con la cabeza forzando una sonrisa, sobre todo viendo que el animal se removía inquieto resoplando al parecer intranquilo, compartiendo idéntico recelo mutuo que el lesionado explorador.
-¿Qué te sucede Argo?- .Le inquirió Xena sin comprender ese aparente estado de intranquilidad -.
El equino zarandeaba su cabeza desconfiadamente en cuanto Will se hubo acercado .Este probó a alejarse y el caballo pareció mostrarse más tranquilo. Xena lo advirtió de inmediato y se apresuró a disculparse.
- Perdona, suele hacer eso con los extraños.
Tras la precaria traducción que pudo entender ,más por figurársela que por otra cosa, Will respondió con un cortés sonrisa aunque él lo asociaba más al hecho de que posiblemente el caballo pudiera detectar algunos de los ultrasonidos u ondas electromagnéticas de su protección o bien de la transmisión que sostenía con la nave. Decidió no forzar las cosas optando por permanecer apartado del animal .Xena lo comprendió no dándole mayor importancia y ayudando al hombre a caminar haciéndole pasar un brazo sobre los robustos hombros de ella.
-<<Está muy fuerte ,de eso no cabe la menor duda>>-.Se corroboró Will aceptando agradecido aquella ayuda -.
Así recorrieron los metros que les restaban hasta la aldea. Hicieron una parada justo al entrar en sus límites pues Joxer se dirigía hacia ellos. El tipo miró extrañado y con gesto de desconfianza al desconocido que se apoyaba en Xena. Y en cuanto se llegó a ambos preguntó señalando a Will con un dedo acusador y tono desconfiado.
- ¿Quién es ese?.
- Un viajero que ha sufrido un percance - .Le informó la Princesa Guerrera -. Nada grave pero no puede andar bien, le llevaremos a una posada con nosotros para que se recupere.
- Ya he reservado habitaciones en una -. Repuso Joxer que agregó en tono confidencial y más bajo tratando de esquivar con la mirada a ese individuo -.¿Oye Xena ,podríamos hablar en privado?.
Xena pensó en responderle a su desconfiado amigo que ese hombre era extranjero y que no hablaba su lengua pero nunca podía uno estar seguro, así que aceptó de buen grado. Dejando un instante a ese tal Pericles apoyado en una roca próxima al sendero siguió a Joxer hasta una distancia prudencial, eso aunque resultó raro para Will ,le brindó la ocasión perfecta de comunicar con la nave y explicarle a Alice todo lo sucedido y lo poco que había podido entrever de los planes de aquella mujer. También se daba cuenta ahora de que no disponía de dinero ni nada parecido para pagar un posible alojamiento ,al bajar a explorar desde luego no había contado con esa eventualidad. La traducción del ordenador en las palabras de ese tal Joxer si había funcionado para darle a entender a Will que era eso lo que sus nuevos “amigos” pretendían .Y una vez enterada de ello a Alice se le ocurrió una idea.
-Verás- .Le explicó -,voy a lanzar una bolsa de oro en pepitas desde la nave .Espero dirigirla para que caiga cerca de los matorrales cercanos a tu posición.
- Pero los más cercanos están ahora a un centenar de metros ,lo más próximo son los trigales .Y yo no puedo alejarme mucho con este tobillo -.Le objetó él.
- Yo estoy a unos seiscientos pies de altura apantallada sobre tu posición- .Informó Alice -.Lanzaré pues la bolsa a pocos metros detrás de ti. Con fingir que las has perdido tendrás la excusa perfecta para girarte y buscarla.
Ese plan le pareció mejor a Will y Alice, fiel a su palabra ,lanzó una pequeña saquita llena de pedazos de oro. Esa era la moneda más universal y valiosa de todas sirviendo en cualquier época y lugar .La bolsita no tardó en aterrizar con un suave golpe seco en el terroso camino, por fortuna Xena ,enfrascada en una conversación con Joxer, no se apercibió de eso y Will pudo ir a la pata coja hasta la bolsa y cogerla guardándosela entre sus ropas .Después se acercó nuevamente hasta la piedra. Menos mal que la mujer no le prestó atención, pese a haberle visto de reojo ,continuó hablando con Joxer que le decía.
- No me fío de ese tipo ,me parece sospechoso.- ¿Y si es un espía?.
-¿Un espía de quién?-. Inquirió cansinamente Xena -.
- Un espía de Ares -.Susurró temerosamente Joxer mirando en todas direcciones como si quisiera buscar con la vista al dios Guerrero -.
- Si Ares quiere espiarnos te aseguro que no precisa de nadie.- Le contestó la Princesa Guerrera, deseosa por zanjar cuanto antes esa estúpida conversación- .Pero no te preocupes - Añadió en cuanto vio que ese tipo se había alejado a la pata coja volviendo ahora hacia la roca en la que estaba apoyado -.Le vigilaré y para eso mejor tenerlo con nosotros.
Con eso Joxer pareció darse por satisfecho y aceptó ir a ayudar a aquel extraño .Xena cogió por las bridas a “Argo” y los tres se adentraron en la aldea. Para Will se abrían ahora unas nuevas situaciones en las que tendría que estar muy alerta .Aunque confiaba en aquella mujer y en su ayuda para superar cualquier contingencia doméstica .Y más le valdría hacerlo puesto que mientras estuviera allí dentro Alice no podría hacer nada por auxiliarle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, si sois tan amables y no os es molestia, comentar vuestras impresiones sobre lo que habéis leído. Me vendría muy bien para mejorar y conocer vuestras opiniones sobre mis historias. Muchas gracias. ;)