domingo, 27 de febrero de 2011

PTA 4


Capitulo 4.Mejorando las comunicaciones.


El exterior de la taberna estaba encalado con arcilla reciente,de seguro para conservar el frescor en esos meses que debían ser de verano. Will en efecto había sentido un calor pegajoso desde que llegó. Mayor incluso del percibido en Atenas en pleno siglo XX. Lo cierto es que, como ya vio al observar la vegetación el porcentaje de humedad relativa era mayor en esa época pero eso sería cuestión de adaptarse. Por lo pronto en cuanto pudiera se lavaría aunque ,como iba a descubrir enseguida ,aquel no era un lujo al alcance de cualquiera en ese sitio.

- Vamos- .Le indicó Xena ayudándole trabajosamente a dar los últimos pasos hasta la puerta -.


Sin pensar mucho en una traducción Will captó el sentido de aquellas palabras que no entendía y simplemente asintió, era curioso comprobar que entre las personas se crean a veces lazos de comunicación superiores a los idiomas en forma de gestos ,ademanes o miradas .Este era uno de los casos. Joxer por su parte ,le horadaba con miradas cautas y recelosas pero le echaba una mano también apoyándole en uno de sus hombros .De esta manera penetraron en esa especie de posada que tenía su amplia puerta de madera abierta ,tan sólo un alineado grupo de tiras de cuero abigarradas les obstaculizaban el paso cayendo de arriba abajo. El joven oficial se percató de que eso era un burladero de moscas .Estaba claro que las gentes de esta era serían antiguas pero no tontas y conocían sistemas ingeniosos para hacerse la vida más cómoda, por ejemplo tratando de evitarse a los molestos insectos que ,sobre todo en esa estación del año, pulularían a sus anchas por todas partes.


Cuando cruzaron aquella delgada barrera ,Will recorrió aquella estancia más larga que ancha en la que se alineaban varias mesas toscamente fabricadas en madera con rectilíneos bancos del mismo material dispuestos a sus lados .Ocupados algunos por tipos a los que, con mucha generosidad y buena intención por su aspecto más bien sórdido, se les podría llamar clientes. A la vista de eso dejaron sentarse a Will en uno de ellos que permanecía libre ,mientras Xena se acercaba hasta una especie de barra alargada que posiblemente sería de piedra y madera. Al otro extremo ,un grueso y calvo posadero la escrutó amenazador cuando ella se plantó a su lado y se apoyó en el mostrador( pues ,¿que otro nombre se le podría dar a aquello aun siendo de antigua y tosca factura? ).Kendall la observaba sin perder detalle hasta que Joxer, sentándose en un banco que se enfrentaba al suyo ,desvió su atención interpelándole con mejor ánimo.

-¿Vienes de muy lejos amigo?.


Afortunadamente el ordenador ya había asimilado un arsenal de palabras más enriquecido y sí que pudo contestar.

- Si, del norte ,muy al norte.
- Vaya .Al norte- .Repitió ese curioso personaje mesándose la barbilla-.¿Y has tenido algún problema con los seguidores de Dahak?.


Otra vez el ordenador se puso a trabajar aunque el sentido de la traducción no estaba claro. Will recibió la recomendación de responder.

- No comprendo bien.- Y añadió por cuenta propia aun a riesgo de cometer una torpeza o demostrar su ignorancia en algo que, quizás todos los de esa zona y época supieran- .¿Quién es Dahak?.

Joxer le miró incrédulo,quizás los temores de Will fuesen fundados.¿Quién sería ese tal Dahak?. ¿Un jefe militar ,un rey o quizás un dios?. Aunque, para alivio del explorador ,el hombre ,quitándose ese abollado casco que lucía sobre la cabeza ,vino a suspirar respondiendo.

-Tienes suerte,de veras,en tu país son muy afortunados de no saber quién es ese monstruo.


Ahora esas palabras parecían inducir al ordenador a pensar en cualquier suerte de animal peligroso, pero Joxer continuó desgranando su explicación y Will pudo conocer más detalles que le dejaron verdaderamente atónito y helado.

- La hija de ese demonio ha matado al hijo de Xena y se ha llevado a Gabrielle, nuestra mejor amiga que también era su propia madre -.Le informó con la tristeza dibujada en su semblante para lamentarse a continuación -.¡Bien saben los dioses que tratamos de impedirlo pero fue en vano y es algo que nunca me perdonaré! .Igual que pienso que le debe de ocurrir a Xena.


Y las miradas de ambos convergieron otra vez en aquella impresionante mujer que estaba entablando una conversación con el posadero, seguramente en función de sus precios por comida y alojamiento. Will anotó sorprendido este hecho en su memoria .Así que allí era costumbre regatear por esas cosas ,como si de un zoco se tratara. Pero pronto tuvo que olvidarse de eso ,puesto que dos tipo muy mal encarados, fornidos y de sucio aspecto, uno de ellos lucía un parche en el ojo derecho y el otro obsequiaba con una media sonrisa desprovista de la mayor parte de sus dientes, se aproximaron al banco. El tuerto plantó uno de sus pies sobre el banco de madera espetándole a Joxer.


- Este sitio es nuestro estúpido.Harías bien en cedérnoslo.
- Si- .Convino el otro individuo mirando con desgana a Will y burlándose de su vendaje en el tobillo- .Y tú también ,si sabes lo que te conviene prefirirás andar cojo antes que no poder volver a hacerlo. Claro que si nos invitáis a comer seremos amables y os permitiremos sentaros con nosotros. ¿Verdad?- .Le inquirió a su patibulario compañero que afirmó entusiásticamente con la cabeza-.


Pese a no entender la mayoría de las palabras, muchas de ellas quizás dichas en un argot muy particular, a Will no le hacían gracia esos dos tipejos .Joxer trató de mediar con su falsa seguridad e incluso algunas dosis de suficiencia combinados con tintes conciliadores, que dejaron desconcertados a esos dos. Para comenzar su representación teatral incluso se rió animadamente,una vez se atrajo la atención de esos tunantes,declaró con fingido tono paciente.

- Veréis ,vuestro problema es que no sabéis con quién estáis hablando ignorantes. Sabed que yo soy Jokser el Grande y que me bato contra monstruos ,demonios y toda clase de seres del averno. Así que ,por esta ocasión ,seré generoso y os permitiré iros. Pero si insistís en molestarnos con vuestros desafueros me veré obligado a castigaros.

Esos dos se miraron atónitos y al punto el tuerto lanzó una risotada.

- ¡Ja ,ja!. Así que ¿El Grande eh?.- Espetó francamente divertido añadiendo a bocajarro con patente sarcasmo - ¡Menudo idiota! .¿Y tu amigo quién es,Heracles?.


Will se quedó atónito. Le había parecido escuchar Heracles ,pero ese era un héroe de los tiempos de la Grecia Arcaica y Clásica. Un periodo como mínimo más de tres siglos alejado en el futuro de aquel entonces. Quizás un personaje similar ya existiera en las tradiciones populares y podría ser la primitiva base mitológica que engendrase al famoso semidiós griego aunque también recordaba la mención que se le hacía como uno de los Argonautas, situando ese viaje al menos cuarenta años antes del periodo en el que estaba pero esa historia también estaba muy difusa y pudiera ser una leyenda perfectamente inventada en siglos posteriores. De todos modos, que ya lo conocieran era de por sí sorprendente. Indagaría en ello cuando tuviera ocasión ,pero por ahora, sus problemas eran otros y más acuciantes.


- Mi amigo es extranjero y no habla bien nuestro idioma- .Repuso Joxer, afirmando sin despintarse - .Además ,está bajo mi protección.
- ¿No me digas?- .Se burló el desdentado- .No te preocupes ,verás como le hago entender nuestros deseos con un idioma universal.
-¿Qué idioma?- .Inquirió ingenuamente Joxer, cometiendo así un grave error-.


El tipo aquel sonrió de oreja a oreja y pasó a responder sujetando a Will con su hosca mano por la pechera y aprisionándole así la ropa ,estaba dispuesto a golpearle con la otra ,pero una mano ajena le detuvo .Cuando quiso darse cuenta de lo sucedido el atónito explorador vio a ese hombre tirado cuan largo era en el suelo y a Xena sentándose a su lado. La princesa guerrera clavó en el otro individuo sus acerados ojos y le dijo a Jokser.


- Levántate y vete a por la jarra de vino y el ganso que he pedido. Deben de estar a punto. Y no te preocupes, estos dos se habrán ido cuando vuelvas.
-¿Quién te has creído que eres mujer?.- La increpó el otro rodeando el banco y la mesa y exhibiendo sus puños en plan amenazante directo hacia ella -.


Xena ni se inmutó, por única respuesta le largó una patada levantando la pierna que tenía apoyada exteriormente a la mesa, alcanzó a ese matón en la barriga y le dejó doblado sobre sí mismo. El resto fue sencillo, levantó suavemente su barbilla con una mano y le golpeó en el rostro con la otra en forma de puño. De este modo ambos individuos quedaron traspuestos. Aunque el primero se levantaba ya y el segundo daba muestras de recuperarse; los dos luciendo un monumental enfado en sus feos y contraidos rostros. A la sazón ,Joxer había recogido el ganso y el vino y pedía paso ,dirigiéndose despreocupadamente a su amiga.


-¿ Los pongo a tu lado Xena?.- Preguntó balanceando peligrosamente el contenido de la jarra que apenas sí podía manejar con la suficiente soltura al estar sus dos manos empeñadas en la gran fuente de comida y compatir la derecha para ambos menesteres-.


Y esas palabras transfiguraron el rostro de esos dos tipejos y de muchos de los clientes de la posada que contemplaban la escena. Del rojo colérico de sus caras pasaron a la lividez del miedo ,más cuando uno de ellos ,el tuerto, preguntó con voz dubitativa clavando su único y sorprendido ojo en la mujer.

- ¿Has dicho Xena?. ¿La princesa Guerrera?.
- Así es.- Declaró Joxer con total naturalidad esta vez - .Mi compañera de aventuras.


Y eso terminó de rematar toda cuestión. Por alguna razón (quizás la mirada capaz de traspasar el metal que les dedicó la guerrera y los golpes que les diera ayudasen), esta vez sí que creyeron a Joxer. El desdentado izó entonces presurosamente la bandera de la cortesía y pudo balbucear.

- Sentimos haberte molestado, no era nuestra intención.


Y rápido como el viento se apresuró a salir de la posada seguido de inmediato por su compinche .Will los observó alejarse casi a trompicones y también se dio cuenta de que el murmullo de los demás presentes,no más de diez personas en total,se había acallado apartándose de los bancos más inmediatos a ellos. Giró la cabeza en todas direcciones pero allí en donde reposaba su vista los presentes la rehuían apretándose incómodos en otra dirección.


- Por estos parajes todavía conservo una reputación de la que no puedo sentirme orgullosa -.Le desveló Xena con voz queda al darse cuenta de su sorpresa , añadiendo con desapasionamiento -.Pero tú eres extranjero y nada sabes de ello.
- No creas- .Intervino Joxer con su característico tono ampuloso para matizar -.Ha sido saber que eras mi compañera de aventuras y esos tipos han huido ,deben de haber comprendido que no es sabio presentar batalla contra Jokser el Grande.


Will se daba perfecta cuenta de que esos dos matones de taberna no había salido por piernas precisamente gracias a Joxer. Esa mujer debía de ser alguien de temer. Estaba claro que de la clase de personas que conviene tener por amiga y no hacer enfadar. Por otro lado, la imagen de esos dos chulos de bar, (podría llamárseles así en términos modernos) .Le recordaba con total fidelidad a los buscabroncas de su tiempo. En fin ,nada nuevo bajo el sol.

- ¡Figúrate Xena! -. Le comentó Joxer más animado por el vino y por el éxito en aquel lance- .Ni siquiera conoce a Dahak.


El rostro de la guerrera se oscureció de repente y Will lo advirtió ,su traductor estaba ya en condiciones de trabajar a mejor rendimiento, puesto que durante todo ese tiempo había captado con sus potentes micrófonos retazos de conversaciones y su base léxica y de análisis se habían mejorado ostensiblemente, en verdad era una maravilla de la ciencia y el propio Will comenzaba a comprobar que ese idioma no era tan complejo. De esta manera pudo musitar a su aparato una frase que se le devolvió de inmediato por el minialtavoz.

- Sé lo de tu hijo y lo lamento enórmemente.También he perdido seres queridos.

Xena fulminó a Joxer con la mirada, este pudo sentirlo y se encogió en su sitio ,pero la princesa no tenía ganas de querellar ,más bien asintió respondiendo a ese extranjero con escepticismo y amarga consternación.


- ¿Acaso has perdido a un hijo?.
- Bueno ,un hijo no- replicó la traducción - .Un pariente cercano(en realidad un primo en accidente de coche hacía tres años en su propio tiempo pero Will no podía dar tales explicaciones). Supongo que ante la muerte sufres lo mismo si quieres a esa persona.
- Es verdad, perdona - se disculpó ella -.No tengo derecho a decidir si tu dolor o el mío es mayor .Gabrielle estaría de acuerdo contigo.
- Era tu amiga ¿verdad?- .Inquirió él en cuanto conoció el significado de esa palabra y otras muchas para describir todo tipo de relaciones , cosa que podía hacer con cada vez mayor rapidez y eficacia-.


Dando un trago de vino la mujer asintió añadiendo con tono de cierto retintín y bastante reprobación dirigido otra vez a Jokser.

- Por lo que veo ambos habéis charlado en este rato .Sobre todo uno más que otro.
- Tu amigo ha tenido a bien darme algo de conversación para que este torpe extranjero pudiera conocer un poco mejor a las dos personas que tan amablemente le han ayudado- .Respondió Will con auténtica soltura en esta ocasión acompañada además de mucha cordialidad -.


Xena sonrió fugazmente agradeciendo el cumplido. Parecía que iba a decir algo cuando Will percibió una leve vibración en el oído ,seguramente era del transmisor de la nave.Los sonidos comenzaron a parpadear en forma de morse. Al parecer Alice conocía este sistema de comunicación. Por lo que le llegó y él pudo descifrar ,la chica deseaba decirle algo. Pero tendría que ser de palabra. Disimuladamente se rascó la oreja y comentó buscando las palabras con la ayuda de su equipo.

- Si me disculpáis hay una cosa que debo hacer que nadie más puede hacer por mí.


Tanto Xena como Joxer le miraron sin comprender al principio, quizás la construcción semántica no fuera del todo buena pero al final asintieron con una media sonrisa .En el caso de Joxer con una desproporcionada y súbita carcajada al comprender la broma, que ella acalló de un capón en el cogote .Will se levantó lentamente y se aproximó al posadero.

- ¿Dónde podría ir a ...?- .Se contuvo de proseguir,esa palabra no la tenía-...

El posadero le observó con desdén e impaciencia aguardando una mejor explicación ,fue Xena quién se acercó y le indicó lo que el extranjero quería. El hombre, tras recorrer despectivamente a Will de arriba abajo con la mirada, respondió indiferente.

- Afuera, a unos pasos tras la casa hay un riachuelo.

Xena se lo tradujo lo mejor que pudo empleando un lenguaje más suave y mejor vocalizado ,auxiliándose de las señas pero no hacía falta ,merced al traductor Will asintió despacio y salió. Una vez tras la casa y los árboles ,a la orilla de un diminuto riachuelo cristalino, Will conectó el aparato de comunicación.De inmediato preguntó a su compañera.

- Dime te recibo, luz verde.


Alice había quedado atónita al escuchar lo sucedido en la taberna, sobre todo cuando esos hombres hablaron de Xena y la identificaron como princesa guerrera,(esa era la traducción puesto que el término princesa estaba expresado por otro vocablo distinto a este de origen latino ,pero con un significado encaminado más al de líder o cabecilla) y cuando Joxer evocó sus aventuras, si la traducción del ordenador no fallaba y ella estaba segura de que no ,esa mujer era un personaje bien conocido por los suyos ,las cosas habían salido mucho mejor de lo que podría haberse pensado. Aunque de momento, prefirió reservarse aquello para sí, de modo que le dijo a Will.


- Creo que sería interesante para la misión que te mantuvieras junto a esos dos. Por lo menos acompañarles durante unas jornadas para que te brinden protección y puedas mejorar la base de datos del idioma. Además te guiarán por los caminos de estos parajes con más seguridad de lo que podría hacerlo yo.


A Will le pareció muy bien ,lo cierto es que comenzaba a sentirse muy intrigado e interesado por la historia que Xena y Joxer pudieran contarle. ¿Quién era ese Dahak?. ¿Contra quién se habían enfrentado?. Por lo que le había dicho el compañero de Xena ,ese ser era algo así como un demonio, pero cualquiera se fiaba de Joxer. Podría haber sido un pobre diablo en el sentido más simple de la expresión, al que la guerrera hubiera ajustado las cuentas o una mera metáfora.


- Conforme .Trataré de averiguar cosas sobre ellos y obtener información de las costumbres de este tiempo.- Contestó según meditaba sobre ello -
- Cada vez que tengamos que contactar te enviaré unos toques en morse.Así sabrás que debes alejarte y enviarme respuesta.
- No sabía que conocieras el código- .Le comentó Will expresando su agradable sorpresa -.
- También soy radioaficionada y no viene mal saberlo -.Replicó esta conforme a su escueto carácter -.Ahora vuelve con ellos ,no sea que sospechen algo raro.
- No me sorprendería ,sobre todo por parte de ella. Nunca vi a nadie tan alerta - cambio y corto - .Se despidió Will regresando al punto dentro de la posada-.


Ajeno a ello había sido observado por los atentos ojos de Xena ,esta ,pese a la excusa de Will, sintió que debía cerciorarse de que su nuevo amigo estuviera tranquilo y además de eso algo le decía que ese extranjero no era quién pretendía ser .Interrogó rápidamente a Joxer que le refirió lo que con él había hablado antes del percance de esos dos matones y Xena asintió y le pidió a su compañero que esperase un instante, después salió tras su recién adquirido acompañante y se ocultó entre algunos brezales altos para observarle. No es que detectase peligro en él con su sexto sentido, pero quiso comprobarlo. En un principio le extrañó que el tal Pericles murmurase sólo. Aunque no pudo entender nada ,estaba demasiado lejos para que su oido captase bien las palabras .En alguna ocasión creyó recibir alguna pero las desconocía por completo, debía estar reflexionando en su propio idioma o rezándole a alguno de sus dioses y claro ,si venía del norte como le comentó Joxer, podría ser costumbre en su tierra rezar apartado. En ese instante Will aprovechó efectivamente para aliviarse en su exceso de líquidos, pese a lo dispuesto por la misión ,había bebido el vino y lo necesitaba .Xena, juzgando inoportuno continuar al acecho de su intimidad ,regresó a la taberna y allí la encontró nuevamente Will cuando se reunió con ella y con Joxer. Le esperaban como si nada dando cuenta del Ganso y apurando la jarra.

- Come un poco Pericles -.Le ofreció amistosamente Joxer - .Debes tener hambre.


Will sonrió negando con la cabeza. El vino estaba bien pero no se atrevía a probar la comida sólida con demasiada grasa y de una preparación quizás poco higiénica ,todas las precauciones básicas le desaconsejaban hacerlo, no obstante, para acallar posibles susceptibilidades en sus nuevos compañeros ,sacó su pequeña bolsita y extrajo un par de pepitas de oro declarando en una nueva hazaña del traductor.


- Os estoy muy agradecido y quisiera invitaros.
- No es necesario- .Replicó Xena pese a que su compañero ya estuviera aplaudiendo tan generoso gesto -.
- Me siento obligado- .Añadió Will -. Así quizás si os pido un nuevo favor no lo juzguéis excesivo.
-Tú dirás-Inquirió la mujer observándole con atención-
-Quisiera poder acompañaros un poco en vuestra ruta si no os retraso demasiado a fin de conocer mejor estas tierras.
-Ahora que caigo- terció Joxer - Todavía no nos has dicho por qué estás aquí,tan lejos de tu patria .Si es que puedes decirlo.- Matizó con cautela para no ganarse otro reproche-.


Pero en esta ocasión Xena parecía tener tanta curiosidad como su amigo y se limitó a escuchar la respuesta.

- Como decirlo en vuestra lengua- .Comenzó Will tirando de la interpretación informática de su soporte en la nave -.Quiero hacer un mapa de estos lugares .Tengo sed de conocimientos y me gustaría aprender lo más posible, cultura, costumbres, terreno ,etc. A fin de que quede para la posteridad.


¡Y desde luego que no mentía!. Aunque no pudiera precisar para cuan lejana posteridad se refería, ni que él mismo formaba parte de ella .Pese a ello ,Xena pareció asentir ,le creía aunque de inmediato comentó recelosamente.

- Tal información le vendría bien a cualquier ejército, lo sé ,puesto que a menudo yo mandaba exploradores para hacer lo mismo.


Aquella formidable mujer no era fácil de engañar, ni tan siquiera cuando se le decía la verdad. Will decidió jugárselo el todo por el todo, sería tan franco que confiaba en no despertar sospechas y se atrevió a añadir.


- Si os soy completamente sincero, pertenezco a un ejército, más bien a una fuerza naval y mis superiores quieren una completa información a fin de que todo mi país se beneficie de estas nuevas rutas. Pero te aseguro que no es su intención invadir ni atacar este territorio pues está tan alejado de mi patria que ello lo haría una empresa inútil. Pensamos que es mejor conocernos bien e intercambiar cultura y bienes que luchar.


Y Xena le observó diríase que satisfecha su instinto le decía que podía fiarse de ese hombre así que se tomó tan sólo un instante para replicar con auténtica aprobación..

- Veo que en tu pueblo sois sabios. ¡Ojalá todos los pueblos pensasen así! .Vendrás con nosotros y te guiaremos


Will sonrió muy contento con haber tenido éxito y se apresuró a brindarle la poca ayuda que pudiera darles. Por supuesto que eso estaba drásticamente prohibido por la misión ,pero él contaba con que en nada o en bien poco podría influir en esos dos personajes y en cualquiera que fuese el destino que tenían reservado .Por ello ,se aventuró a indagar más en ese oscuro personaje que le citase Joxer en la esperanza de aprender cualquier tipo de religión o rito desconocidos por la arqueología y la historia.


-¿Podríais hablarme de ese tal Dahak? .Joxer me ha comentado que es una especie de demonio. ¿Acaso como los malos espíritus o los dioses de Babilonia de los que he oído hablar ?.- Inquirió con vivo interés -.
- Es algo mucho peor y más cruel- repuso Xena encendiendo de fuego sus ojos y frunciendo el ceño -.Sobrepasa en maldad al mismísimo Ares ,tanto que este no ha dudado en servirle, así de terrible es su poder.
-¿Ares el dios de la Guerra?-. Preguntó Will anonadado, ya que Xena se refería a él como si realmente existiera -.
- El mismo- .Aseveró Joxer -.


Daba la impresión de que ese demonio fuera un Satanás cualquiera pensaba Will. Pero no podía dar esa comparación. Esas gentes a buen seguro que desconocían al demonio de la tradición hebrea o cristiana ,sobre todo porque en el caso de esta última, faltaban más de mil años para el nacimiento de Cristo.

- Debe ser destruido o el mal se adueñará de la Tierra, tal es la misión que me he propuesto cumplir aunque pierda la vida en ello.- Declaró tajantemente Xena -.
- Lo mismo digo.- Agregó Joxer asintiendo con energía lo que provocó que su yelmo, que había vuelto a ponerse tras la refriega, saliera disparado al suelo-


Ni Xena ni Will le dedicaron atención mientras se agachaba a recogerlo ,el explorador más bien se centraba en la guerrera y le dijo con toda su buena fe ,aunque lleno de escepticismo ante esa historia.

- Cuenta con mi ayuda.


No perdía nada por ofrecerse a combatir algo que, en su opinión ,eran meras supercherías de aquellas culturas arcaicas. Por fuerte e inteligente que pareciera Xena ,no dejaba de ser hija de su tiempo y en tal periodo histórico, confundir a los dioses con los hombres o con fenómenos inexplicables para su limitadísima ciencia sería moneda común ,al igual que en otras muchísimas partes de la tradición humana ,incluida su propia época .La verdad ,él ardía en deseos de comprobar a qué podrían llamar demonio o quién o qué sería ese pretendido Ares. Haría un descubrimiento que pudiera dar una explicación a los orígenes de la mitología griega ,pensaba Will. Quedaban tantos siglos todavía para los atomistas griegos, para los padres de las matemáticas y la filosofía como Pitágoras, Platón, Aristóteles, Parménides, Heráclito etc. Aunque de ese tal Dios-demonio, Dahak nunca había oído ni hablar ni leido nada en absoluto la verdad. Lo ahora importante para Will es que él mismo ya formaba parte del grupo y como dentro de poco anochecería y estaban puestos de acuerdo, se retiraron a descansar en unas habitaciones que se ocultaban tras un escueto y estrecho pasillo clausurado por una abigarrada portezuela de madera. El alquiler no era demasiado caro, sobre todo desde que el nombre de Xena circulase por allí .Lo cierto es que el posadero les ofreció un par de habitaciones, (una de ellas exclusivamente para la mujer), al precio de una. De modo que los tres se retiraron y Will maldijo la inconveniencia de quedarse junto a Joxer, no por que le molestase sinó por que ello le impedía comunicar con tranquilidad .Pero la suerte quiso ayudarle cuando el destartalado aspirante a héroe le dijo.

- Voy un momento afuera, pues tal y como te sucedió a tí, he bebido mucho vino y debo reconciliarme con mis necesides antes de dormir.


Will apenas pudo responder, la traducción no se hizo necesaria porque su interlocutor juzgando suficiente su perorata salió del cuarto. Entonces ,una vez se hubo asegurado de estar sólo, Kendall entabló contacto con la nave.

- ¿Me recibes Alice?- .Inquirió-
- Alto y claro- .Fue la respuesta de su compañera-.
-¿Has podido escuchar la conversación?-. Preguntó Will a sabiendas de que así había sido -
- No sé a que se refieren estos nativos con esas ideas de demonios y dioses- .Le contestó ella dando por cumplida esa cuestión que él había formulado -.De todos modos sígueles la corriente ,podrían enfadarse si no lo haces, y trata de averiguar más cosas, parece un asunto interesante.
- Eso mismo pienso yo-.Acordó Will ,feliz por coincidir con su compañera .Aquello era un extraño lujo en verdad pues no solían mostrarse muy de acuerdo -.
-¿Necesitas alguna cosa más?- .Se interesó ella-.
- No, todo va O.K hasta el momento- .Respondió Will añadiendo algo apremiado - .Tengo que cortar, ese tal Joxer puede regresar en cualquier momento...
- Entendido. Cambio y cierro -.Se despidió Alice dejando la frecuencia en silencio-.


En efecto ,Joxer regresó al poco y afortunadamente para Will había bebido vino abundante y su cabeza no estaba para contar ninguna de sus particularisimas hazañas, más bien deseaba dormir y su compañero de habitación se lo permitió sin ningún desencanto. Xena por su parte permanecía despierta y pensaba en tanto afilaba su espada con una piedra destinada a tal efecto. ¿Quién sería realmente ese tal Pericles?. Cuando hablaba lo hacía con un acento extraño que le era imposible determinar. Además, su dominio del idioma parecía mejorar a cada momento, y por otra parte ella sentía como si estuviese hablando con alguien que sabía mucho más de lo que podía pretender ,aunque no era por lo de Dahak, aquella era una sensación más globalizada, como si les jugase con ventaja en algo.Tampoco estaba demasiado segura de eso. Pudiera ser que todos los recientes acontecimientos arremolinados en su cabeza le impidieran hacer un juicio correcto de la realidad. Por el momento y pese a su sensación de confianza en él, estaría muy atenta al comportamiento de su nuevo compañero de viaje y ya se vería.


Y después del descanso nocturno llegó el nuevo día, y con el canto del gallo Xena acudió a despertarlos tocando a la puerta de su habitación.

- ¡Arriba ratas perezosas!.- Les reclamó no sin cierto regocijo -. El, sol está ya sobre el horizonte y debemos partir.


Will se desperezó estirando los brazos y murmurando aun en la fase de transición al despertar..

-¿Qué hora es?.

De inmediato volvió a la realidad y maldijo su descuido ,había reaccionado como si estuviera en la nave o en su época y pese a que tan solo le habían llevado unos segundos el tomar conciencia de donde estaba y sobre todo de cuando había hablado en inglés. Ese pudo ser un error fatal pero por suerte Joxer seguía dormido y Xena estaba al otro lado de la puerta, como sólo había respondido en voz baja seguramente ella no le habría escuchado. Así que ,recurriendo a una buena dósis de aplomo ,musitó su respuesta al traductor y este la devolvió amplificándola a su señal.

- Ya vamos.


Dicho eso se ocupó de despertar a Joxer que se aferraba casi con desesperación a un montón de ropas revueltas que le hacían las veces de almohada o similar. Finalmente a fuerza de moverle ,este entreabrió los ojos protestando entre bostezos.


- ¡Por los dioses, que temprano es. Déjame dormir!.
- Bueno- repuso sarcástica e incluso divertidamente Will, una vez formó la frase -. Puedes preguntarle a Xena, nos espera hace tiempo y se impacienta.


Eso surtió más efecto que un cubo de agua helada y el tipo se levantó como un resorte. Will ya lo había hecho y abrió la puerta,al otro lado aguardaba la princesa guerrera con gesto aburrido.

- Vamos- les indicó sonriendo con sarcasmo para añadir de igual modo -.Me apetecería salir de aquí antes de que el sol vuelva a ponerse.
- Si- .Afirmó Will esta vez sin recurrir al ordenador añadiendo ahora con ayuda de este- .Me gustaría que me contases algo de ese tal Heracles .Joxer mencionó algo de él, y esos tipos de ayer...


La pregunta vino por sí sola al levantarse y hacer una rápida asociación de ideas .Fue al escuchar decir a Jokser esa frase,”por los dioses” .Eso le recordó al mítico hijo de Zeus, que por otra parte, había sido mentado más de una vez. De todas formas era bueno entablar conversación para aumentar la riqueza léxica y para informarse y eso le parecía un buen punto de partida .Tiempo habría de proseguir el interrogatorio acerca de las demás cosas,y por lo visto ese tema de conversación fue bien acogido por la guerrera que asintió esbozando ahora una franca y agradecida sonrisa.


- Heracles es un buen amigo- Respondió-
-¿Quieres decir que,en verdad existe?.- Inquirió asombradamente Will -
- Por supuesto. Aunque haya gente que piensa de él como en una leyenda, y lo cierto es que la ha forjado con sus hazañas .Yo misma puedo atestiguar que me ayudó.
-¿Acaso te salvó de algún demonio o un monstruo?- .Quiso saber Will-
- No, mucho peor. - Contestó Xena con una ligera pausa dramática para sentenciar con voz queda - .Me salvó de mí misma.


Y antes de que su compañero de viaje hiciese otra pregunta al hilo de aquella cuestión fue ella misma la que explicó.


- Como has podido comprobar en cuanto se ha escuchado mi nombre muchos han sentido miedo, incluso esos dos que os molestaban. Me gustaría decir que eso era infundado pero no es así. En el pasado fue un ser lleno de odio y crueldad, cometí muchos crímenes y asolé muchos pueblos matando a demasiados inocentes .Un día me enfrenté a Heracles ,quería conseguir su cabeza para ganar aun más fama,para que me temieran más, pero él me ayudó a comprender que ese no era el camino .Desde entonces me juré acabar con la injusticia y reparar todo lo que había dañado.


Joxer se unió en este punto de la conversación y Xena calló emprendiendo la marcha .Will se quedó en ascuas ,realmente quería saber más ,pero la princesa guerrera tan sólo proseguiría su relato cuando los tres se pusieron en camino hacia el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si sois tan amables y no os es molestia, comentar vuestras impresiones sobre lo que habéis leído. Me vendría muy bien para mejorar y conocer vuestras opiniones sobre mis historias. Muchas gracias. ;)