Capitulo 5.La Historia de Xena.
El mediodía apuntaba ya cuando el trío optó por acampar a la sombra de un gran árbol junto a un riachuelo cercano .Era la hora de comer y cada cual sacó las pertenencias que llevaba para el almuerzo. Joxer se empeñó en cazar alguna liebre de las que había visto en los alrededores y sin encomendarse más que a la diosa Artemisa saltó apresurado hacia unos matorrales cercanos .Xena le dejó hacer dudando en extremo de su habilidad cinegética pero así tendría unos minutos para conversar con aquel misterioso Pericles .También el explorador estaba ansioso por continuar escuchando un relato que ,ya con sólo sus primeros trazos, amenazaba con hacer añicos todas las convenciones de la arqueología y la historia antigua que tenía aprendidas desde la infancia.
- Por favor- le pidió Will a su contertulia -¿podrías continuar con tu historia?.
Xena no se hizo de rogar y retomó el hilo justo en donde lo había dejado.
- Cuando me separé de Heracles al principio erré sin rumbo fijo ,me sentía verdaderamente sola y vacía .Entonces pasé por una pequeña aldea y allí conocí a Gabrielle .Era una muchachuela con muchos deseos de aventuras metidos en la cabeza y ningún conocimiento del mundo ,pero era pura y buena .Tenía esa esencia inocente que yo había perdido hacía mucho tiempo. Insistió en acompañarme y al principio me negué, pero cabezota como ella sola -. Y sonrió ampliamente al recordar eso último según proseguía - ,se salió con la suya. Desde entonces viajamos juntas por todo el mundo. Vivimos muchas aventuras, en una de ellas ,por ejemplo, conocimos a Joxer, pero todo cambió al llegar a la gran isla del norte, en las tierras Hiperbóreas, más allá del mundo civilizado.- Remató con un tono más triste y ensombreciendo el semblante -.
¿La gran isla del norte?. Se preguntó Will atónito, ¿a qué isla se referiría ? .Él no tenía constancia de que en esa época se conociera a ninguna isla por ese apelativo .Quizás Córcega o Cerdeña ,la propia Sicilia o incluso la isla de Mallorca, incluso Menorca, estas últimas llamadas Hespérides en esta época según creía recordar ,cumplían requisitos para ser la isla en cuestión dados su tamaño y posiciones .Pero lo siguiente que comentó la guerrera le dejó pálido y volvió a descabalgar sus concepciones de la antigüedad.
- ¡En esa isla maldita del cobre ,tan brumosa y fría, con bosques de pesadilla ,hogar de genios y sombras ,allí Gabrielle fue raptada por los secuaces de Dahak!.
-¿La isla del cobre?- .Terció él en un movimiento reflejo añadiendo en otro craso error -. ¿Te refieres a Britania?.
Xena le miró desconcertada ,al parecer no sabía a que isla se refería con ese nombre y no era para menos ,Will se censuró nuevamente por estúpido .Britania era el nombre que le pusieron los romanos a las islas británicas.Y faltaban por lo menos cuatro siglos más para la fundación de Roma y no digamos para que a las islas británicas llegasen las primeras campañas de Cesar. No le extrañaba en cambio que su compañera de viaje se refiriese a ellas como,”las islas del Cobre” al recordar que desde tiempos muy remotos ,incluso dos mil años antes de Cristo, el pueblo de Tartesos, en la Península Ibérica, comerciaba con las tribus de las las mencionadas islas obteniendo cobre que luego forjaban y revendían a otras civilizaciones mediterráneas. De ahí quizás que Xena conociera esos lugares por su sobrenombre ,pero jamás por el que le impusieron los romanos más o menos hacia el siglo I antes de Cristo.
- Si ,es que se las llama así en nuestra patria ,las conocemos por el pueblo de Tartesos, que comercian con ellas -.Explicó a duras penas recuperado de su metedura de pata-.
Xena asintió conforme con estos datos, no le sorprendía que otro pueblo emplease un nombre distinto, estaba acostumbrada a ello. Había muchos lugares o cosas que cambiaban sus nombres si el que las nombraba era Babilonio, Egipcio o Cretense.
- Bueno ,en esas islas de Britania ,como tú las llamas, el demonio Dahak poseyó a mi amiga y engendró una hija de ella. Un monstruo malvado que, pese a nuestros esfuerzos por evitarlo, pudo vivir y crecer. Gabrielle en un principio la llamó Esperanza creyendo que podría cambiar su naturaleza... se equivocó y eso le costó la vida a mi hijo.- Evocó con frustrada amargura -
Will se sentía verdaderamente apenado por esa mujer ,es más ,lo que había sido un autentico placer de índole histórica se había convertido en una situación penosa. No era lo mismo leer la historia de la vida cotidiana de gentes que habían vivido hacía más de tres mil años en las inscripciones que acompañaban a las ánforas expuestas en cualquier museo, que comprobar el dolor de una madre al perder a su único hijo.
- Si no te sientes bien,podemos dejarlo -. Le ofreció él ,más por deferencia a sus recuerdos y por propio sentimiento de culpabilidad por introducirse en la intimidad de su contertulia ,que por otra cosa -.
Xena le miró agradecida pero negó con la cabeza y prosiguió con entereza.
- Me hace bien hablar de ello,poner sobre aviso a cualquier persona del peligro que existe en el mundo si no acabamos con ese demonio .Escúchame bien y procura recordar cuanto te digo, por si algún día topases con los adoradores de Dahak.
Y Will asintió con energía. Por supuesto que retendría en su memoria esas palabras.
- Pese a todo, creímos matar a esa enviada del mal,pero nos equivocamos. Una diosa llamada Callisto ,enemiga mía de otro tiempo por mi propia culpa del pasado ,la ayudó a recobrarse y a desarrollar su poder. Quise matar a Esperanza pero fui advertida que de hacerlo moriría, estaba dispuesta a sacrificarme pero Gabrielle fue más rápida que yo y se arrojó junto con su hija a una sima de fuego a fin de salvarme .Sucedió hace casi una estación y todavía no me he recobrado.
Casi una estación, Will pensó rápidamente ,deberían de ser al menos un par de meses. Desde luego ,aquello le apenaba profundamente, nada podía hacer salvo escuchar y preguntar más,pero sobre todo con cautela.
- En mi tierra no creíamos que vuestros dioses existieran.- Declaró realmente sorprendido, a qué fingir -.Y menos aun en esa forma,parece que son personas.
- Lo son en cierto modo ,tan ruines o malvados como el peor de los rufianes o tan nobles como el más valeroso de los héroes. Mi amigo Heracles por ejemplo, es el hijo de Zeus y ayuda a los mortales .Su peores enemigos son Hera su madrastra y Ares ,el dios al que una vez serví con mis sangrientas batallas, pero ahora es también mi enemigo .Aunque Ares no es nada comparado con Dahak .Simplemente se ha convertido en su recadero.
- Ese Dahak debe de ser el diablo en persona -.Comentó Will, otro error que le enfureció visiblemente por su torpeza, por suerte Xena lo captó como una palabra que más o menos pudo comprender por similitud con su lengua y asintió ,sorprendiendo a su compañero con su respuesta -.
- Si, divide a las gentes y las llena de confusión,esa es su táctica. Ha creado un grupo de adoradores engañados bajo falsas promesas y les lava el pensamiento.
Claro, diablo en griego significa el que divide. Al menos ahí no había cometido un error tan grave. Aunque no tuviera aun el significado que más tarde se le atribuiría en la religión cristiana. Por lo menos, Will podía respirar por esta vez, pero se daba cuenta de lo dificil que era hablar sobre ciertas cosas sin comprometerse con palabras anacrónicas para la época .Comprendía muy bien el porqué de su elección por parte de los responsables del proyecto. Cualquier otro piloto quizás hubiera cometido la imprudencia de poner en un mismo saco a Griegos, Romanos ,Cretenses y Aqueos .Por lo menos pudo añadir sin ponerse en evidencia y para apoyo moral de Xena.
- Estoy convencido de que ese Dahak no va a triunfar .Le detendréis. Y la historia jamás oirá de él.
Xena apretó los puños y asintió con renovado vigor.
- No lo dudes- Aseveró ella agradeciendo con la mirada esas palabras -.
En ese mismo momento un Joxer vapuleado en su amor propio por las caídas y su escaso éxito ,volvía sin una sola liebre. Xena le observó burlónamente y comentó como sin querer la cosa.
-¿Qué pasa, las liebres no han aceptado tu invitación para comer?.
-Muy graciosa-.Replicó él con voz de falsete-.No veas como corrían las condenadas.Al parecer debían de saber que el gran Joxer venía a por ellas y no han tardado en huir.
Will apenas asistió a esa cómica escena con humor, pensaba en lo que le había contado la valerosa guerrera a quién había comenzado a admirar de veras .Además ,no parecía ser la clase de persona que pudiera inventarse tales historias y también comenzaba a temer por su precipitada promesa .Confiaba en no verse involucrado en nada de aquello ,aunque por otro lado, ojalá pudiera ayudarla .De todos modos, si la mitad de lo que ella había contado. ¿Cómo era posible que la historia se lo hubiese tragado por completo?. ¿Acaso las pruebas de todo estarían ocultas en algún recóndito lugar a la espera de que los arqueólogos dieran con ellas? .¿O es que quizás las tenían delante pero no las deseaban ver? .Si de veras existía el fabuloso Heracles no se marcharía de allí sin verlo. ¿Qué tendría en común con el mito griego?. Por otro lado la guerrera había hecho alusión a Zeus, pero este dios, padre del Olímpo siglos después ,era una importación griega de las tierras orientales .Algo basado en el mítico Zagreo, hijo de la triple deidad, que era destruido cada año para que las cosechas germinasen. ¿Y si realmente no fuese así?.¿Ya era conocido en épocas anteriores a la Edad Oscura como padre de los dioses ?. Y ahora que hacía cábalas. ¿Por qué se produjo exactamente la Edad Oscura?. ¿Tendría ese Dahak algo que ver?. Con cada instante que pasaba allí las preguntas se multiplicaban sin parar .De ningún modo podía dejar a sus nuevos amigos. Y suponía que Alice también tendría un mar de dudas que disipar a poco que hubiese escuchado.
- No tendré más remedio que pescar algo -. Suspiró Xena haciendo oidos sordos a las justificaciones tan pueriles de su amigo-.
Y ni corta ni perezosa se desprendió de sus botas y se metió en el agua del riachuelo que le llegaba hasta más arriba de las rodillas.Reprimió una exclamación,la temperatura debería ser en efecto bastante fresca,pero una vez dentro y acostumbrada a ella se sentía bastante bien y sin dedicar más tiempo a esto miró a sus compañeros y les preguntó de modo muy gentil.
- ¿Qué preferís para comer?.
- Si hay barbos ,hace mucho que no los pruebo.- Repuso Joxer haciéndose la boca agua, de puras ganas -
- Para mí lo que sea- .Añadió Will incrédulo de que pudiera realmente pescar algo sin más instrumentos que sus manos,pero en eso se equivocaba -
Y Xena se encargó de demostrárselo de inmediato, posando sus ojos en la límpida superficie del arroyo ,una vez se calmaron las aguas tras su zambullida ,siguió con la vista a un confiado grupo de peces que nadaban a la búsqueda de sustento .Puesta su atención en un espécimen concreto y más rápido de lo que Will pudo discernir, los brazos de la mujer se metieron de lleno en las aguas y su espalda se dobló acompañándoles. Al instante sus manos emergieron haciendo presa en un robusto y enorme barbo que culebreaba espasmódica y violentamente acusando la salida de su medio natural,pero de nada le sirvió,la princesa guerrera lo lanzó a la orilla y el pez cayó sumisamente junto a Joxer que lo admiraba relamiéndose.
- Vete encendiendo el fuego,- le indicó Xena -.Enseguida llega el resto del menú.
Y Joxer no tuvo dificultad en reunir las cuantiosas ramitas y hojarascas cercanas al riachuelo .Con ellas montó una improvisada pira que se dispuso a encender ayudado por dos palitos y unas hojas resecas .Xena entre tanto repitió la misma operación dos veces más y sendos peces compartieron el destino de su infortunado compañero .Incluso Joxer logró encender el fuego en un tiempo bastante corto ,pese a que Will imaginaba que aquella primitiva forma de prender lumbre estaría condenada al fracaso y más en manos de aquel individuo ,pero en eso se equivocaba. Tenía en verdad mucho que aprender sobre aquellas gentes y de la conexión que mantenían con la naturaleza .Incluso alguien como Joxer ,tildado de tontorrón por sus contemporáneos ,habría dado lecciones de supervivencia en el campo a cualquier compañía de Boy Scouts. Su esmero en asar los pescados atravesándoles con palos sobre la hoguera que acababa de encender así lo remarcaba y el fuego chisporroteó alegre mientras Xena, saliendo del agua con dos ágiles zancadas ,se acercaba a él a fin de secarse.
- ¡Esta sí que es una buena forma de pasar el día! - .Comentó Will maravillado ante la deliciosa comida que tenían ante ellos y por esta vez obvió con agrado las normas de la expedición, a fin de cuentas .¿Qué podría objetar para no probar bocado y más con el aroma a pescado asado que le estaba llegando?-
Aunque en aquel momento su mente se puso a reflexionar .Era una tontería en apariencia pero, dado que él no debería estar allí pero estaba, Xena había pescado un pez más. ¿Qué sucedería ahora? .Si ese barbo hubiese vivido quizás terminase con unos mosquitos que, a su vez, no picarían a nadie transmitiéndole alguna enfermedad mortal, dicho de otro modo, vivirían personas que estaban destinadas a morir y de ellas surgirían generaciones enteras que podrían alterar la historia futura. O puede que, sin ese pez, sus congéneres allí reunidos se extinguiesen en ese río. Pero ¿a que pensar en eso ahora?. Realmente era para volverse loco, la cantidad de paradojas temporales y alteraciones de mínimo porte que podrían transformarse en hechos cruciales con el paso de los siglos, simplemente por su mera presencia. Pero estaba allí, y eso de seguro que habría sido tenido en cuenta por los responsables del viaje temporal.
- ¿Qué me dices de ti?- .Le inquirió Xena a bocajarro mientras apartaba con cuidado su pescado ya bien asado, de la lumbre -
- ¿De mí?- .Repitió Will merced a su sistema de traslación semántico- fonética -
- Sí, yo te he contado mi historia, el porqué de lo que hago y lo que persigo, pero tú apenas nos has dicho más que tu trabajo en estas tierras. ¿De que país eres Pericles?.
Y ahora ¿que respondería ?. Will casi podía sentir caerle el sudor por el cuello y resbalarle hacia la espalda mientras se afanaba en improvisar...
- Ya os lo dije,del norte.- Repuso tratando de obtener un respiro en tanto cogía su pez a imitación de Xena -.
Joxer, provisto ya de su comida a la que había estado soplando con vehemencia, en un intento de poder hincarle el diente sin quemarse, insistió cordialmente tomando el relevo de su compañera.
- Bueno, pero algún nombre tendrá tu tierra.
- Mi tierra- musitó él con destino a su compañera y al ordenador -.
Pero la información resultaba comprometida .¿Y si esos dos habían oido hablar de cualquiera que fuese el nombre que le brindaban Alice o la computadora y quisiera probarle con alguna otra pregunta?. Finalmente sintiéndose apremiado ante las dos inquisitivas miradas que convergían en él respondió casi por instinto recordando una película que viera de niño.
- Cimeria. Soy de ese país ,muy, muy al norte de aquí
- ¡Por los dioses que debe de estar al norte,puesto que nunca la oí nombrar! -.Replicó Joxer soplándole aun más a su pescado a fin de mitigar el todavía ardiente calor -.
- Yo he recorrido muchos lugares ,incluso más allá de lo conocido por los dioses.- Añadió Xena- Y creo recordar algo sobre ese sitio, ¿No estará entre el territorio de los Taurios y el de los Escitas ?. Próximo a su vez al mar desconocido que está más allá de Troya?. Claro que lo pregunto sin mucha idea, jamás he viajado tan al norte ,como en donde aseguras, está tu patria aunque me las he visto contra Escitas y Taurios en algunas ocasiones cuando he ido más hacia el este.
Will asintió tímidamente sin dar más explicaciones, estaba demasiado impresionado y hasta inquieto por haber metido de nuevo la pata como para decir más .Desde luego que Xena demostraba un gran conocimiento de la geografía de su mundo y el explorador recordó que ese pueblo de los Cimerios si que existió realmente en los confines del Mar Negro . Ahora, al comprender mejor el idioma de esos dos sin precisar en demasía la ayuda del traductor ,se había percatado de que algunas palabras y expresiones eran similares al griego arcaico. Por suerte ,tenía buenos conocimientos del Koiné para ir estableciendo relaciones entre ambas lenguas y además contaba con la inestimable ayuda del traductor que ganaba en pericia y rapidez a cada palabra que oía y memorizaba.Pero no debía felicitarse tan pronto y se centró en mantener esa conversación ,salvado ese primer obstáculo.
- Seguiremos dentro de un rato - .Les dijo Xena que ya había dado buena cuenta del pez -. La próxima aldea no está muy lejos y me gustaría llegar antes del anochecer.
Joxer asintió una vez devorado el suyo ,el que peor maña se daba era Pericles y ambos lo advirtieron, ¿acaso en las tierras del norte junto aquel extraño mar no comían peces? .Ninguno comentó nada temiendo incurrir en una falta de cortesía con el extranjero,a fin de cuentas sus costumbres tendrían que ser distintas y le costaría adaptarse.
- Entonces descansaremos un rato -.Comentó Will queriendo asegurarse-.
- Por mi parte sí -.Replicó Xena tumbándose cuan larga era sobre la hierba que crecía alfombrando el pie de un frondoso roble-.
Y Joxer vino a imitarla abriendo su boca hasta casi desencajarla, emitiendo un sonoro bostezo.
- La verdad, después de comer no sienta mal un sueñecito.- Declaró preparándose el suelo tanteándolo con las manos como si quisiera mullir la hierba -.
- Yo prefiero dar un paseo-.Pudo componer Will con ayuda de su creciente habilidad y vocabulario informático -.
- No te alejes demasiado. ¿Quieres?- le aconsejó la guerrera entre un bostezo contagiado de Joxer-
Will tuvo en cuenta la sugerencia, caminaría lo justo como para poder comunicarse abiertamente con Alice .Pero en cuanto se hubo alejado lo bastante Xena se incorporó con rapidez. Joxer dormía ya entre sonoros ronquidos, parapetando su cara con aquel contrahecho casco y no se apercibió ,ella lejos de molestarle y casi de puntillas ,recuperó sus botas y salió tras su enigmático amigo Pericles .Por alguna razón, agudizada cada vez más por el extraño comportamiento de este ,no terminaba de darle su plena confianza. Xena sabía muy bien que jamás se puede confiar al cien por cien en nadie y este individuo no iba a ser la excepción. Al poco de andar le avistó medio escondido entre unos arbustos. Ella misma se parapetó allí y trató de escuchar pues parecía hablar con alguien. ¿Acaso rezaba otra vez como en el riachuelo tras la taberna? .No, pese a no comprender la lengua que empleaba(dedujo que posiblemente sería Cimerio), no le parecía una plegaria a cualesquiera que fuesen sus dioses .Estaba manteniendo una conversación, ¿pero con quién?. Allí no había nadie, ¿podría estar mal de la cabeza?,o incluso era posible que hablase con una deidad invisible a todos menos a él. ¿Sería Pericles un agente de Ares como había dicho Joxer al principio de conocerle?. Xena no lo creía, tampoco sentía ese escalofrío en el cuerpo que le revelaba la presencia del dios de la guerra. Pero podría ser peor,¿Y si era un siervo de Dahak? .Tendría que aguardar y ser muy cauta ,de ser así, habría que desenmascararle o tratar de que la llevase ante su dios.
- Alice .¿Me recibes?- .Preguntó él tratando de contactar-
-Alto y claro -. Fue la respuesta queriendo saber a su vez con un tono muy profesional y no demasiado preocupado - ¿cómo te va por ahí abajo?.
- Va bien, aunque cuando me preguntaron por mi país me quedé en blanco, ¡menos mal que me acordé de “Conan el Bárbaro!”. De todos modos, incluso así me he visto apurado.
Si Will hubiera tenido acceso ocular al módulo cuando le contó a Alice lo que Xena le dijera acerca de su presunta patria, habría visto a su compañera meneando al cabeza ,y sin embargo ,aquella aparente frivolidad infantil en la elección de su “país” ,iba a ser trascendental en su misión. Le revelaría secretos que jamás pudo imaginar siquiera, pero no era momento de adelantar acontecimientos.
- ¿Cuáles son vuestro próximos planes?- .Preguntó Alice con impaciencia no disimulada -.
- Xena ha dicho de continuar para llegar a la próxima aldea antes del anochecer-.Le contó él-
- Esto se demora mucho ,quizás no fuera tan buena idea el seguirles- .Comentó su compañera dejándole sorprendido -.
- Pensaba que estabamos de acuerdo en lo provechoso que era para la misión- .Opuso Will-
- Pero la misión debía centrarse en Creta y en vez de acercarte te alejas de ella -. Le recordó Alice en su implacable papel de servidora de los hechos -.Debemos detectar y determinar la naturaleza de la radiación, para eso estamos aquí y nuestros planes ya se han alterado con una transposición extra. Hay que cuidar los sistemas de la nave. No es bueno permanecer tanto tiempo aquí.
- El combustible es nuclear- .¿No?- .Le rebatió él- .Su autonomía es casi ilimitada. Tenemos también paneles solares de emergencia. Eso no debe preocuparnos.
- Pero la humedad relativa sí-.Argulló ella- .Se filtra pese al escudo de infrarrojos y acabará afectando los sistemas de seguimiento.
- ¡Venga ya!- negó Will esbozando una media sonrisa para rebatir -.Una nave como la nuestra no es susceptible de ese tipo de problemas ,quizás si permaneciera varios años...¡pero, por unos días!.
- De todos modos ,no me gusta nada eso que he oído sobre demonios y dioses .Recuerda que no podemos mezclarnos en nada.- Sentenció Alice cambiando radicalmente de tema y exponiendo así sus verdaderos miedos -.
- Esta gente puede llamar dioses a las cosas más peregrinas- .Replicó Will sin concederle ninguna importancia aunque más bien trataba de calmar a su compañera -.
- De todos modos te recomiendo que hagas por abandonarles pronto y vuelvas a la nave.Continúo apantallada sobre ti.Cuando quieras regresar envíame una señal por código audio y esperaremos a un momento proclive.- Le indicó ella-.
- Descuida, pero por el momento prefiero quedarme un poco más.Y ahora voy a regresar ,quizás mis dos compañeros estén dispuestos a la marcha y se pregunten donde estoy.Corto.
Y dando por concluida la charla Will se giró para volver al campamento del riachuelo. Xena ,rápida como era su costumbre, enseguida desapareció del camino de Pericles volviendo a tumbarse sobre la hierba .Joxer seguía durmiendo, perfecto ,así no levantaría sospechas .Se hizo la dormida también y aguardó a que llegase el “paseante”. En efecto ,Pericles compareció allí al poco rato . Xena aguardó un poco más para fingir que despertaba desperezándose con gran artificio pues sus brazos y piernas se estiraron de uno a otro confín de su cuerpo.
- Nada como dormir para sentirse nueva.- Declaró poniéndose en pie y dirigiéndose a Jokser-.Despierta vamos. Es hora de seguir la marcha.
Joxer se resistía a ello abrazándose a sí mismo y rezongando pero su amiga no tuvo excesiva piedad ,sin mediar más avisos le despabiló con una ducha de agua recogida del riachuelo en el casco de este ,como si de un balde que se tratara. Aturdido tras el súbito baño ,Joxer saltó incorporándose con la mirada cambiante en una y otra dirección hasta que, una vez centrado, dedicó a Xena una larga perorata recriminándole su acción.
- No está bien hacerme despertar de esta manera de un sueño profundo y confortable,¡ y me has mojado!, voy a enfermar con el relente de la tarde. Desde luego, a un héroe no se le despierta de esta manera.
- Pues pensaba seriamente en la posibilidad de meterte entero en el río para que termines de relajarte porque el agua está helada como has podido comprobar ”héroe”- .Le replicó sarcásticamente Xena con una fría sonrisa que gustaba de exhibir en los momentos que convenía amedrentar y a fe que ese truco resultó con su amigo pues este ,ya levantado ,añadió más conciliatoriamente -.
- A decir verdad, estaba cansado de dormir tanto .¡Sí ,Joxer el Grande está dispuesto para las aventuras! - .Declaró llevándose una mano al pecho -
Will presenciaba la escena divertido y también detectaba una gran carga de ternura entre esos dos protagonistas .En esos momentos quizás sólo se tenían el uno al otro y ambos deseaban guardar las apariencias de su soledad representando sus respectivos papeles. Era mejor enfocar las cosas con humor pues sabía que ni Xena deseaba ningún mal para Joxer ,ni este tenía tantas ganas de caminar como decía ,aunque seguro que seguiría a su amiga hasta el mismo infierno si hacía falta ,pero no por temor a un chapuzón inoportuno en el río ,sino por amistad. Era algo igual a la camaradería entre pilotos ,siempre guardándose las espaldas y gastándose mutuas chanzas. Le alegraba ver que las virtudes humanas eran ,por lo menos ,tan antiguas y vigentes como los defectos.
- Ya podemos irnos.- Le dijo Xena observándole con gesto inquisitivo y entornando los ojos ,característica que Will le había notado en ya varias ocasiones -.¿Qué significaría?.
Y los tres partieron tras recoger sus cosas y apagar la hoguera cuyas últimas brasas crepitaban dulcemente sobre el lecho de arena que habían constituido para ellas .El camino se retomó y una vez que se alejaron de su campamento una alta figura envuelta en una capa blanca y que cubría su rostro con una capucha clavó en ellos una atenta mirada para desvanecerse poco después.
El trío continuaba caminando con destino a la aldea que Xena había mencionado. Llegados a un punto del recorrido el sendero se bifurcaba con un confuso y destartalado mojón de piedra indicando algo en un idioma desconocido por completo para Will ,aunque claro esta, escrito, y él no podría descifrar su significación fonética ,por suerte no hizo falta, la misma guerrera se encargó de leer.
- Poteidaia ,la aldea natal de Gabrielle. - Musitó sombría, bajando la vista por el peso de la tristeza-
Sin que ella y Joxer acertasen a comprender porqué, Pericles se agachó a examinar el trozo de piedra con el nombre.
- Sé leer Pericles- .Comentó Xena observándole incrédula aunque luego se percató de que quizás él, siendo extranjero ,tampoco conocía el lenguaje de signos de esta parte del mundo -Perdona- rectificó en el acto- .Debí suponer que estarías tratando de aprender.
Will correspondió a esa disculpa con una adusta pero amistosa sonrisa .¡Que lástima no disponer de nada para copiar aquello! ,aunque podía hacer algo mejor ,enfocó su mini cámara oculta de modo que pudiera filmar los caracteres o letras que le sugerían antiguas derivaciones del alfabeto fenicio y sabiendo que los griegos copiaron este al desaparecer la escritura del tipo lineal B en Creta, no le extrañaría que este fuera un primer ensayo más arcano.
- Ya podemos seguir, disculpádme.- Les pidió él para zanjar aquel incidente-
Sus dos compañeros no se lo hicieron repetir, estaban deseosos de hacerlo y tras lo que fueron tres horas más de marcha(según el cronómetro de la nave) llegaron a la aldea esperando descansar pero antes de eso Xena tendría el penoso deber de comunicar la muerte de su amiga, o lo que era peor, su desaparición en el averno de Dahak. Meditándolo bien sería mucho más piadoso omitir la tragedia de Gabrielle que se lanzó a la muerte arrastrando a su propia hija por salvar a su mejor amiga. Simplemente fue una muerte honorable en combate y diría que sus restos fueron quemados y esparcidos entre las amazonas. Así lo pensó Xena y así se lo dijo a sus dos compañeros antes de dar esa versión en la aldea, a fin de que ninguno la contradijese...
- ¿Amazonas?.- Repitió a duras penas Will recordando la primera impresión que le produjo Xena -¿Existen realmente?.
- Por supuesto- .Le confirmó Joxer añadiendo a renglón seguido con orgullo ,el mismo que empleaba cuando enfatizaba sus ficticias hazañas- .Y Gabrielle era su reina.
Will no dio impresión de creerse aquello en lo más mínimo, y preguntó a la mujer
- ¿Acaso eres una de ellas?.
La guerrera negó con la cabeza y añadió.
- Pero Gabrielle fue elegida princesa amazona y después reina .Incluso nos enfrentamos contra una de ellas ,convertida en diosa, que la desafió para quitarle el trono.
Si le hubieran dicho eso en cualquier otro momento ,lugar ,o lo hubiese leído en un libro Will simplemente pensaría que el autor o narrador de esa historia estaba borracho ,deliraba o bien tenía mucha imaginación y le estaba regalando con un relato fantástico .Pero algo en él empezaba a persuadirle de que esas cosas distaban mucho de ser puras invenciones. ¿Qué misterios y ocultas fuerzas existían en este mundo y tiempo tan lejanos al suyo que no habían sido jamás descritas ni preservadas para los siglos venideros? .¿O quizás si?. Y todo lo que decenas de generaciones después se tomarían como cuentos o simples leyendas mitológicas tenía ,por el contrario, una base fundamentada cuando no real. Él mismo estaba cada vez más ansioso por comprobarlo, tener la prueba que lo demostrase y sorprender a sus superiores con unas revelaciones increíbles. Pero mentiría si no admitiese que ,en su corazón ,deseaba sobre todo, ayudar a esos valerosos personajes de otro tiempo.
Y así los tres llegaron finalmente a la aldea, en ella rayando el atardecer ,la vida discurría como de costumbre ,monótona y tranquila .Will dio un rápido examen a ese pequeño núcleo habitado. Apenas sí levantaba unas tres docenas de casas hechas en madera y piedras entremezcladas con algo similar al adobe ,de tan sólo un piso y tejado a dos aguas recubierto de paja en la mayor parte de los casos. Tan sólo una recia y algo más alta torre de piedra sobresalía entre el resto de las construcciones. En el punto central de la aldea existía una plaza circular cuyo centro erigía un pozo comunal,(posiblemente en el que se recogía el agua).Y en algunos lugares se podía detectar el inconfundible aroma de las caballerías ,a buen seguro destinadas a la labor de los campos colindantes .En suma, todo reiteraba esa aparente imagen bucólica y apacible del lugar .Así era realmente, las incursiones de los señores guerreros y otros bandidos habían quedado atrás. En los últimos tiempos ,llevados quizás por otros intereses y objetivos más sustanciosos habían dejado de lado a la pequeña población .Aunque también se decía que ,siendo cuna de la compañera de Xena y estando protegida por la famosa guerrera en persona y el legendario guerrero Meleager, gran amigo de ambas ,a ningún jefe militar medianamente prudente se le hubiera ocurrido arrasarla ;pero esto último eran más bien habladurías de las gentes que vivían en Poteidaia ,de seguro orgullosas en extremo de tener a una de sus hijas acompañando en sus aventuras a la temida princesa guerrera y posiblemente esperando que, el eco de esos rumores por ellos difundidos ,persuadiera a su vez a cualquier señor de la guerra de lo poco acertado que sería molestarlos .Por todo esto no es extraño que nada más entrar en la aldea muchos de sus ciudadanos reconocieran a Xena y murmuraran entre impresionados y vivamente curiosos. ¿A que obedecería la visita de tan distinguida celebridad? .Las noticias de su vuelta se propagaron como el viento, aunque a nadie se le ocurrió acercársele ,tal era el respeto que infundía. Pese a todo los aldeanos enseguida vieron que Gabrielle no estaba con ella. En su lugar descubrieron a un individuo mal disfrazado como guerrero y a otro hombre que, por sus ropas y su apostura más bien parecía un artista o un joven príncipe. De todas maneras eso no les sorprendió, estando junto a Xena todo era posible .Lo que si circuló con mayor extrañeza fue la ausencia de Gabrielle. Aunque en un primer instante no se le concedió demasiada importancia. Seguramente y en previsión de un recibimiento multitudinario y agobiante esta hubiera optado por entrar en forma anónima y dirigirse a ver a su familia .Esta fue la versión que defendieron su hermana Lila y sus padres, los únicos parientes cercanos de Gabrielle .Y la única que en todo el pueblo se atrevería a ir en busca de Xena y preguntarle por este supuesto era Lila, pues sus padres no veían con demasiados buenos ojos a la guerrera que apartó a su hija mayor de sus vidas. Pero, para su desgracia sería la propia Guerrera la que acudiría a su casa seguida de sus dos nuevos amigos y ,en la distancia, de la mayoría de los curiosos moradores de la aldea.
Al principio la joven Lila ,de pelo castaño oscuro y ojos azules se sorprendió de ver a la amiga de su hermana mayor penetrando en su casa. Sus padres habían salido al mercado y ella se encontraba sola. Aunque no en el exterior, los convecinos quedaban fuera impacientes por saber que tendría que decirle Xena a la muchacha. Cuando ella entró ,seguida tímidamente por Joxer y Will, Lila simplemente se acercó y les saludó diciendo.
- Se bienvenida .Tanto tú como tus amigos.
Pero el gesto de Xena lejos de mostrar complacencia reflejaba tristeza y la aguda chica enseguida se lo notó.
-¿Qué sucede Xena?. ¿Dónde está mi hermana?.
- Tu hermana ha muerto Lila -.Declaró la guerrera con la voz opacada por el dolor -. Murió con gran valor, honor y dignidad luchando contra un dios malvado.
Al principio Lila sonrió tímidamente, no daba crédito a lo que escuchaba, poco después negó vehementemente con la cabeza y enseguida, asimilando la noticia ,descargó su dolor y su desesperación contra la mensajera.
-¿Cómo lo permitiste?. ¿Cómo dejaste morir a mi hermana?.
- Tu hermana me salvó la vida- .Respondió sinceramente Xena -.Siempre estaré en deuda con ella y jamás la olvidaré.
-¡Maldita seáis tú y tu deuda! .- Estalló Lila con lágrimas en los ojos- .¡Me has quitado a mi hermana! .Mis padres tenían razón. ¡Nunca debió ir contigo!.
Joxer trató de mediar en un intento baldío por consolar a la muchacha para evitar que siguiese zahiriendo a su amiga, pero Xena se lo impidió posando un brazo sobre su pecho.
- Déjala. Tiene derecho a desahogarse.
Pese a todo Lila se quedó al margen de esa concesión tratando de dominarse y no ceder definitivamente ante el llanto y la desesperación.
Will asistía toda aquella escena conmovido, no tan sólo por la pena y la impotencia que atenazarían a esa pobre chica en ese momento ,sino porque todo aquello le era dolorosamente familiar .Él mismo había tenido que comunicar en una ocasión la muerte de un piloto en un vuelo de pruebas y pudo ser testigo de reacciones muy similares a esta por parte de los familiares ,unos culpaban a la marina, otros le maldecían a él sólo por haber traído la noticia y por no haber hecho algo. ¿Pero que hubiese podido hacer? .Comprendía perfectamente la angustia y la desolación de Xena que encajaba los reproches y el tono de rabia en la voz de aquella muchacha sin moverse en absoluto de su hierática postura ,tan sólo traicionada por los rictus tensos de su cara y la expresión de sus ojos humedecidos por el dolor.
- Te aseguro que todos le debemos mucho a Gabrielle- .Pudo decir él sin saber porqué había intervenido en esa conversación que le era por completo ajena -.
Incluso la misma Xena le miró con sorpresa ,pero agradeció esas palabras que fueron como un bálsamo ,Lila calmó por unos instantes su torrente de maldiciones, su ira y dolor desatados para dedicar su atención hacia ese hombre ,alto y de pelo rubio trigueño ,parecido al de Gabrielle. Le preguntó casi con un hilo de voz.
-¿También conociste a mi hermana?.
Will negó con la cabeza suavemente pero añadió con la voz teñida de admiración.
- No, personalmente pero sí gracias a los relatos que hablan de su tan noble gesto. Te aseguro que las generaciones venideras la honrarán por su valentía y que vivirá en el recuerdo cuando los nuestros se hayan desvanecido para siempre.
Al oír esto Lila volvió a llorar, pero no de rabia ni desesperación como antes sino de emoción. La propia Xena quedó hondamente impresionada por aquellas palabras que constituían un epitafio muchísimo mejor que el largo rosario de maldiciones y rabia que la habían atenazado a ella. El cariño por el recuerdo de su amiga debía tomar finalmente el control sobre todo lo demás.
- Te digo que honraremos su memoria -. Convino la princesa guerrera con emotividad mal contenida -. Lucharemos contra el mal y lo destruiremos en su nombre.- Y tras este último comentario se dirigió a un también decidido Joxer y le preguntó- .¿Tienes la daga?.
Este asintió con energía en una única y elocuente vez.
- Pues cuando pase la noche y hayamos dormidos nos pondremos en camino -. Les comunicó Xena -. Y una vez nos reunamos con Heracles y con Iolaus partiremos hacia el santuario de Dahak y lo demoleremos hasta que no quede piedra sobre piedra.
¡Que sentencia tan bíblica! ,pensó entonces Will. Y cuantas ganas tenía de poder ayudar. ¡Ojalá le estuviera permitido usar su técnica superior!. Acabarían con esos malvados monstruos o lo que fueran, en un momento.
Pero tuvo que dejar de lado esas palabras cuando le llegó un mensaje de la nave .Disimuladamente salió de la casa aunque esta precaución esta vez sobraba, los demás no dieron importancia a este hecho pensando a buen seguro que Pericles se quitaba de en medio al percibir un ambiente tan cargado emocionalmente y del que ,pese a su valerosa y hermosa declaración ,se sentía ajeno por completo. De esta manera pudo salir y entablar contacto con Alice que pasó a decirle sin rodeos.
- Debemos saber en qué consiste esa daga y ese santuario. Podría revelarnos cosas realmente increíbles.
- Lo del santuario lo comprendo, pero -¿qué más da esa daga?.- Preguntó él a su vez-
- Si no se tratase de un arma fuera de lo común. ¿A qué preguntar por ella para enfrentarse a un demonio?-. Le hizo ver agudamente su compañera para especular - .¿podría ser un arma mágica en un contexto literal o contener una aleación desconocida para las gentes de este tiempo? .Me interesa desde el punto de vista de la física molecular.
- Haré lo posible por verla- .Le aseguró él convencido de su propio desliz al no reparar en aquel detalle -.¿Entonces ahora te parece bien que siga con ellos?- Preguntó con un ligero toque de ironía?.
- Si, debes averiguar de qué demonios, y valga la expresión ,están hablando y que hay de real en todo esto.- Le confirmó Alice con una extraña disposición entusiasta tratándose de ella -.
Y Will pensando que su compañera al fin estaba ganada para la causa de la investigación sonrió para sí y aseveró.
- Pierde cuidado, lo averiguaré.
Después dieron por terminada la conexión y Will, o mejor dicho Pericles ,volvió junto con sus amigos. Tendría que descansar puesto que los siguientes días de seguro que iban a ser muy intensos, con infinidad de cosas que descubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, si sois tan amables y no os es molestia, comentar vuestras impresiones sobre lo que habéis leído. Me vendría muy bien para mejorar y conocer vuestras opiniones sobre mis historias. Muchas gracias. ;)